20/12/2022

En 3 años y 9 meses, se celebraron 5.832 audiencias civiles orales con presencia de juezas o jueces

Según el último informe del TSJ, el 60% de los juicios fueron resueltos mediante un acuerdo entre las partes en litigio. Volvieron a registrarse altos índices de satisfacción del usuario.

La Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) publicó un nuevo informe sobre la implementación de la oralidad civil en la Justicia de Córdoba a tres años y nueve meses de la puesta en marcha del proyecto. Según el relevamiento, hasta noviembre del año 2022, se celebraron 5.832 audiencias con presencia de la jueza o el juez en procesos civiles y comerciales.

El documento, titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, destaca que se alcanzó la conciliación entre las partes en el 19,4% de las audiencias preliminares y en el 17,6% de las audiencias complementarias.

Asimismo, el informe indica que, durante este período, se finalizaron terminaron 3.607 juicios, de los cuales el 60% (2.165) fue resuelto por acuerdo. Otro dato destacado es que el 74,1% de las audiencias complementarias fueron realizadas en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

Encuestas a usuarios

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.

Según estos instrumentos de medición, el 99% de las 3.111 personas encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 97% con haber sido escuchadas por la jueza o el juez.

En tanto, más del 96% de los 4.535 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97% con los intentos conciliatorios realizados por el tribunal en la audiencia preliminar.

Oralidad