22/12/2022

Procedimiento declarativo abreviado: causas laborales se resuelven, en promedio, en 5 meses

Un informe estadístico revela que los tribunales laborales resolvieron estos casos en 161 días corridos. También señala que el 63% de los procesos terminaron mediante conciliación.

La Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio a conocer un informe estadístico sobre los primeros 20 meses de implementación del procedimiento declarativo abreviado (PDA) en la provincia de Córdoba, esto es, desde abril de 2021 hasta noviembre de 2022.
 
Entre los datos más destacados, el relevamiento (ver archivo adjunto) detectó una sensible reducción de los tiempos del proceso laboral, que antes tardaba años en finalizar. En efecto, en el período analizado, la duración promedio del juicio oral se ubicó en 5 meses y 11 días, es decir, 161 días corridos. Asimismo, destaca que el 63% de las causas tramitadas a través del nuevo procedimiento terminaron mediante conciliación.
 
La investigación también muestra altos índices de satisfacción en las personas que asisten como partes a los tribunales laborales y sus representantes legales. Así, el 99% de los 1260 usuarios encuestados respondió que fueron “bien” o “muy bien” tratados por las juezas o los jueces durante la audiencia; mientras que el 98% aseguró que comprendió “bien” o “muy bien” lo que se les explicó. El 96% califica la duración del proceso como “buena” o “muy buena”. 
 
En relación a los 2785 abogados encuestados, el 99% considera que la depuración de la prueba realizada en el juicio está “bien” o “muy bien”. Asimismo, el 97% calificó a los intentos conciliatorios de los magistrados como “buenos” o “muy buenos”.  
 
Es de destacar que los datos que se observan en el presente informe dan cuenta de que, en un período de medición de 20 meses, se mantienen los resultados favorables de las primeras valoraciones cuantitativas y cualitativas (ver vínculos relacionados). Puede concluirse del relevamiento, el estado de consolidación de la reforma a partir de los buenos resultados que impactan positivamente en pos del justiciable y que son fruto del esfuerzo conjunto de empleados, funcionarios, jueces y abogados.

PDA