LACTARIOS INTERIOR :: 26/12/2022

Se suman nuevos lactarios en los tribunales de Villa Dolores y de Jesús María

Desde diciembre funcionan dos nuevos lactarios para las trabajadoras judiciales. La iniciativa impulsada por el TSJ, desde 2015, ya suma 11 espacios entre capital y las sedes del interior.

Desde diciembre funcionan dos nuevos lactarios destinados exclusivamente para mujeres judiciales que se desempeñan en los tribunales de Villa Dolores y de Jesús María. Con esta incorporación, el Poder Judicial de Córdoba suma un total de 11 espacios para la lactancia, en capital y en sedes del interior (ver ubicaciones al pie de la nota).

“El lactario es un espacio para el bienestar de las trabajadoras judiciales que regresan de sus licencias por maternidad. Reúne las mejores condiciones, tanto higiénicas como de equipamiento para favorecer la continuidad de la lactancia materna”, explica la arquitecta Florencia Mateos de la Subárea de Planeamiento y Proyección de Desarrollo, del Área de Infraestructura.

Esta iniciativa se fundamenta en las recomendaciones de numerosas convenciones internacionales y organismos de derechos humanos que promueven la lactancia materna exclusiva por seis meses y hasta un mínimo de dos años. Los requisitos para la creación de estos espacios fueron establecidos por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) impulsó la implementación de lactarios a partir del año 2015, en base al Acuerdo Reglamentario 1266. El proyecto ha sido impulsado por la directora de la Oficina de la Mujer de Córdoba, la Dra. Mercedes Blanc de Arabel y coordinado por el Área de Administración, junto a diversas dependencias del Poder Judicial, a saber: Oficinas de Personal y de Acuerdos, Resoluciones y Decretos (Área De RRHH), Oficina de Despacho de la Administración General, Sub Área de Planeamiento y Proyectos de desarrollo (Área de Infraestructura), Oficina de la Mujer del TSJ y Área de Modernización.

A este trabajo en equipo se suma el trabajo de las delegaciones de administración de las sedes del interior, para materializar todas las gestiones. Asimismo, se cuenta con la colaboración de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Córdoba y de la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) para la implementación progresiva de espacios similares en otras dependencias judiciales.

Lactarios en el Poder Judicial de Córdoba

CAPITAL

1. Palacio de Justicia I – 1° piso (sobre Duarte Quirós esq. Arturo M. Bas).

2. Palacio de Justicia II – 2° nivel, ala celeste.

3. Tribunales de Familia – 5° piso.

4.  Polo Laboral – 4° piso, ala conciliación (Laprida 753).

5. San Jerónimo -  1° piso (San Jerónimo 258).

INTERIOR

6. Tribunales de Villa María – 6° piso.

7. Tribunales de Río Tercero – Planta baja.

8. Tribunales de Río Cuarto  – Planta baja (Balcarce esquina Corrientes).

9. Río Segundo - Primer piso (Bv. Perón N° 372 esq. Perú. B° Francisco Martínez).

10. Villa Dolores - Segundo piso (Sarmiento 354).

11. Jesús María - Planta Baja (Sarmiento 475).
 
Para obtener mayor información, puede acceder a la siguiente presentación: https://view.genial.ly/60ccaa8d9045a30d2692439f

Guía para la implementación de un espacio para la lactancia en la justicia: https://drive.google.com/file/d/1Fwb8kEhVbKTEOjpf-uNKXAzjZnZu8Y2i/view?usp=sharing

lactario

1 2