14/02/2023

En 12 años, la población cordobesa creció el 19%, mientras que las causas judiciales subieron el 42%

El Centro de Estadísticas y la Oficina de Gestión Estratégica del TSJ analizaron la incidencia del incremento poblacional en la labor judicial, en base a las cifras del Censo 2022.

En el marco del Plan de Gobierno de Datos y a partir del informe preliminar del Censo 2022, el Centro de Estadísticas y la Oficina de Gestión Estratégica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) elaboró un informe con aquellos datos relativos al Poder Judicial de Córdoba, dentro del contexto de los poderes judiciales de las provincias argentinas. En el estudio, se pudo evidenciar lo siguiente:

- La variación 2010-2022 de la población en Córdoba ha sido del 19% (en el marco de un aumento del 15% en Argentina), lo que coloca a la provincia como el segundo distrito con mayor población del país.
- A nivel judicial, las causas ingresadas al sistema de justicia aumentaron en un 42% en ese período. Esto podría dar cuenta de la incidencia del incremento poblacional en la litigiosidad, ya que el indicador “causas ingresadas por habitante” ha ascendido el 19%. Este aumento en la conflictividad se refleja con mayor impacto en temas como violencia familiar, familia y ejecución fiscal.
- A su vez, se evidencia que el incremento de causas tuvo su correlato en las respuestas desde el sistema: las causas resueltas (aquellas que ponen fin a un litigio) han aumentado en un 38%, en relación a 2010.
- Si se considera la población judicial (recursos humanos) de la provincia de Córdoba se incrementó de manera similar a los habitantes (el 22% los RRHH y el 19% la población, acorde al Censo 2022)
- Al diferenciar los datos del censo por sexo se observa que el 67% de las personas que trabajan en el Poder Judicial de Córdoba son mujeres; mientras que el 33% son hombres. En tanto, a nivel poblacional, en Córdoba, hay un 52% de mujeres y un 48% de hombres (dato que coincide con el porcentaje a nivel país). Cabe aclarar que la categoría binaria surge de las bases de datos y no de la identidad auto-percibida.
- Finalmente, el informe revela que la cantidad de abogados (auxiliares claves del sistema de justicia) se incrementó el 41% en este lapso, mientras que en Argentina la suba fue en un 50%.

Estos datos resultan relevantes para el sistema de justicia a la hora de tomar decisiones institucionales. Se incluyen dentro del Plan de Gobierno de Datos en que se viene trabajando y desde el que se han impulsado diversas acciones de mejora judicial.

Tribunales 1

1 2 3