16/02/2023

La Calera: Admiten formalmente amparo ambiental contra la contaminación del arroyo La Campana

Vecinos que habitan en la cuenca del arroyo “La Campana”, en La Calera, demandaron a la Municipalidad de La Calera, la Provincia de Córdoba y la empresa Delta Ingeniería SA.

La Cámara Contencioso Administrativa de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba admitió formalmente una acción de amparo iniciada por vecinos que viven en los márgenes del arroyo La Campana y el río Suquía, en contra la Municipalidad de La Calera, la Provincia de Córdoba y la empresa Delta Ingeniería SA.

Según la resolución, el objeto de la pretensión consiste, fundamentalmente, en impedir la contaminación de cursos de agua con afectación especial a su biodiversidad y la salud de las personas que consumen el agua del río Suquía y la utilizan con fines recreativos.

El tribunal resolvió dar participación a las personas que formularon la presentación y estableció el carácter colectivo del amparo. Asimismo, ordenó su recategorización “amparo ambiental”, la recaratulación del expediente y su incorporación al Registro de Procesos Colectivos.

Luego de la publicación de edictos y la difusión de la resolución en la página web oficial del Poder Judicial de Córdoba, el tribunal dispuso que sean emplazadas las entidades demandadas para que, en el plazo de seis días, comparezcan y produzcan el informe previsto en el artículo 8 de la Ley N° 4.915.


Causa: “Rambaldi, Fernando y otros c/ Municipalidad de La Calera y otros – Amparo ambiental”.
Fecha: 4 de noviembre de 2022.
Resolución: Auto n.° 319.

Contencioso Administrativo