17/02/2023

Dictan resoluciones aclaratorias en los concursos de las empresas Molino Cañuelas y Cagsa

El tribunal explicó que el código de procedimiento lo habilita para corregir cualquier error material, aclarar algún concepto oscuro o suplir cualquier omisión en las sentencias de verificación.

El Juzgado Civil y Comercial de 6° Nominación de Río Cuarto, emitió dos resoluciones aclaratorias de las sentencias de verificación de créditos dictadas en los procesos “Compañía Argentina de Granos S.A – Concurso preventivo” y “Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A – Gran concurso preventivo”.

La jueza Mariana Martínez remarcó que el artículo 336 del Código Procesal Civil y Comercial dispone la posibilidad del tribunal de corregir cualquier error material, aclarar algún concepto oscuro o suplir cualquier omisión en la sentencia dictada, siempre que se solicite en tiempo oportuno luego de la notificación.

El auto n.° 11, referido a la empresa Molino Cañuelas, detalla que, en primer lugar, se da tratamiento a los errores advertidos por el tribunal, que serán aclarados y subsanados de oficio; y, en segundo término, se resuelve sobre aquellas solicitudes presentadas por escrito hasta el vencimiento del término otorgado para ello. Asimismo, aclara aquellos acreedores a quienes no se les haya admitido los pedidos podrán plantear el recurso de revisión (conforme lo prevé el artículo 37 de la Ley de Concursos y Quiebras).

En tanto, en el auto n.° 12, el tribunal procede a interpretar su sentencia y aclarar los yerros materiales y/o errores de cálculo que estime necesarios y pertinentes como así también los planteos de los acreedores y la firma concursada Compañía Argentina de Granos SA que sean susceptibles de rectificarse.

En la actualidad, se encuentra vigente el plazo para presentar recursos de revisión en contra de lo decidido en las sentencias de verificación de créditos, dictadas en diciembre pasado.


Causas: “Molino Cañuelas S.A.C.I.F.I.A - Concurso preventivo. Expte. N° 10304378” y “Compañía Argentina de Granos S.A. - Concurso preventivo. Expte. N° 10301338”.
Resoluciones: Autos n.° 11 y 12.
Fecha: 17 de febrero de 2023.

Río Cuarto