17/02/2023

Condenan por asociación ilícita a tres integrantes de la organización denominada “la trenza”

Con este veredicto finaliza el juzgamiento del grupo de personas acusadas de afectar el normal desarrollo de las subastas judiciales y perjudicar el patrimonio y la libertad de terceros.

La Cámara en lo Criminal y Correccional de 10° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a tres años de prisión, en suspenso, imputados Federico Bizzochi, Walter Hugo Merlo y Karina Villora, quienes fueron acusados por el delito de asociación ilícita por formar parte de la organización delictiva denomina “la trenza” o “la liga”.

Según la acusación, estas personas se dedicaban a cometer una pluralidad indeterminada de delitos contra la propiedad privada, la fe pública y la administración pública en las distintas salas de remate donde se realizan las subastas judiciales. La organización habría consolidado una suerte de monopolio a través de conductas fraudulentas e, incluso, violentas que impedía la libre concurrencia a las subastas judiciales por parte de terceros, fijaba precios para los bienes rematados y perjudicaba a deudores para así obtener ganancias ilegítimas.

Además de la pena condicional, el camarista Carlos Palacio Laje (presidente de la sala unipersonal) impuso a los acusados 80.000 pesos de multa y les prohibió contactarse por cualquier vía o acercarse a las personas damnificadas en la causa.

En razón de planteos judiciales oportunamente interpuestos, los imputados Bizzochi, Merlo y Villora no habían podido ser juzgados durante el debate celebrado, en 2022, por el tribunal en pleno, conformado por los camaristas Juan José Rojas Moresi, Eugenio Pérez Moreno y Mónica Traballini.

Con el veredicto dictado hoy finaliza el juzgamiento del grupo de personas acusadas de lesionar la tranquilidad y el orden público, causar zozobra a la sociedad, afectar la administración pública y el normal desarrollo de las subastas judiciales como así también perjudicar el patrimonio y la libertad de terceros.


Causa: “Desglose en autos ‘Altamirano, Juan Matías y otros p.ss.aa Asociación ilícita, en relación con los imputados Federico Bizzocchi, Víctor Hugo Merlo y Karina Andrea Villora”.
Fecha: 17 de febrero de 2023.

Tribunales II