01/03/2023

Dan a conocer al Colegio de Abogados los avances en el funcionamiento del Fuero Laboral

Los vocales del TSJ, Luis Angulo y Luis Rubio, se reunieron con su presidente, Ignacio Segura. Anticiparon que habrá un llamado a concurso para juezas y jueces laborales.

Los vocales de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo y Luis Rubio, mantuvieron ayer una reunión con el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura; el secretario Institucional, Alejandro Manzanares; y la prosecretaria Gremial, Verónica Finello. Durante el encuentro, presentaron los avances del fuero en materia de productividad, eficiencia y celeridad en la resolución de las causas laborales.

Asimismo, anunciaron la cobertura de siete cargos de jueces y juezas laborales de primera instancia. En este sentido, anticiparon que, en los próximos días, está prevista una convocatoria a concurso por parte del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Córdoba.
 
Los vocales del TSJ revelaron que, durante el año 2022, se duplicaron las causas tramitadas a través del procedimiento declarativo abreviado (PDA) en los Juzgados de Conciliación y Trabajo y el TGA. Cabe recordar que la duración promedio del PDA, actualmente, se ubica en 5 meses y 11 días. Además, se terminan por conciliación el 63% de las causas.
 
A su vez, este avance permitió que disminuyeran en un 21% las elevaciones de causas a juicio a las Salas de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba, durante el segundo semestre del año pasado, en relación a igual período del año anterior.
 
También se registró un incremento del 38% de las resoluciones dictadas por la Cámara Única del Trabajo de Capital. En efecto, las sentencias de voto aumentaron en un 50% con respecto a 2021 y los acuerdos en un 27%, en relación a ese mismo período de tiempo.
 
En relación con la Sala Laboral del TSJ, los magistrados enfatizaron que la resolución de las causas que estaban a fallo aumentaron un 40% en relación al año anterior. En efecto, en 2022, se dictaron 1941 pronunciamientos; mientras que en el año 2021, se habían dictado 1385 en ese período.
 
Asimismo, los vocales enfatizaron que se cumplieron todos los objetivos de productividad establecidos para el año 2022, según A.R. n° 1763, Serie “A”, y se logró culminar con todas las causas que ingresaron al TSJ con carácter de urgente en razón de verse involucradas situaciones de alta vulnerabilidad.

Los vocales Angulo y Rubio aprovecharon la oportunidad para agradecer los esfuerzos realizados por el Colegio de Abogados de Córdoba. En tal sentido, solicitaron a su presidente, Ignacio Segura, y a los integrantes de la Sala Laboral presentes en la reunión, Manzanares y Finello, que hicieran extensivo este reconocimiento al resto de los profesionales que integran la institución.

Asimismo, ratificaron su voluntad de seguir trabajando en pos de los objetivos trazados y en favor de la mejora continua del servicio de justicia. Destacaron que estos logros han sido fruto de una tarea colectiva por parte de empleados, funcionarios y magistrados del Fuero Laboral.

Laboral