06/03/2023

Las Cámaras del Crimen aumentaron el 166% las audiencias y casi un 16% el número de sentencias

Entre 2021 y 2022 se ha incrementado la productividad de la tarea jurisdiccional en los tribunales penales de Capital. Ya tienen audiencias programadas y notificadas hasta agosto de 2023.


De acuerdo con un informe presentado por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), entre los años 2021 y 2022, se fortaleció de manera integral la productividad de la tarea jurisdiccional en las Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba. Durante el año 2022, la agenda judicial de audiencias del Fuero Penal, administrada por OGA, se incrementó el 166,27%, en comparación con el período 2021. El relevamiento agrega que el cumplimiento del calendario 2022 permitió incrementar el 15,54% el número de sentencias, comparado con el año anterior. Asimismo, la OGA informó que, al día de la fecha, tiene un calendario consolidado de audiencias programadas y notificadas hasta agosto del 2023, inclusive.
 
El informe resaltó el trabajo mancomunado todos los actores involucrados en el proceso. En este sentido, afirmó que vocales de cámara, fiscales, funcionarios y profesionales de la justicia se han adaptado al modelo de gestión especializada y han reorganizado su trabajo. Esto ha permitido optimizar los recursos humanos y materiales.
 
Cabe remarcar que la OGA ha sido creada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para asistir a los tribunales con el fin de agilizar la resolución de los trámites y procesos. Esta oficina planifica, coordina y supervisa todas las acciones necesarias para garantizar el efectivo desarrollo de las audiencias en el marco del Código Procesal Penal de Córdoba.  Asimismo, su estructura y funciones están reguladas en el Acuerdo 1485, Serie A, en concordancia con el artículo 112 ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial, modificada por Ley 10403/16.

Juicio penal