13/03/2023

La Justicia de Córdoba lidera la participación femenina en el país

El personal femenino ocupa el 67% del total de cargos judiciales; 10 puntos por encima de la media nacional. Asimismo, el 45% de juzgados, cámaras, fiscalías y asesorías están a cargo de mujeres.


Un informe elaborado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales, en coordinación con la Oficina de Gestión Estratégica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), estableció que el 67% del total de personas que integran el Poder Judicial de Córdoba son mujeres; mientras que la media de los poderes judiciales del país alcanza el 57%.

El relevamiento fue desarrollado en el marco del Mes de la Mujer y ante la necesidad de identificar la inserción laboral de las mujeres en el Poder Judicial. En él, se destaca que los ingresos y los ascensos del personal en la Justicia de Córdoba se lleva a cabo por el sistema de concurso. 

En cuanto a la distribución de cargos, se observa que, en el TSJ de Córdoba, máximo órgano de la Justicia provincial, las mujeres constituyen el 43%. Este porcentaje supera el promedio de las otras cortes provinciales que se ubica en el 33%. Por otro lado, el informe determina el 45% de los juzgados, cámaras, fiscalías y asesorías del Poder Judicial de Córdoba están a cargo de mujeres, un porcentaje que iguala al promedio nacional.

Asimismo, en el estudio se destaca que la proporción de funcionarias (76% de mujeres) supera la media nacional (62%).

Estos datos, recolectados anualmente por la Junta Federal de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia (Jufejus), se utilizan para la elaboración de diagnósticos y propuestas de políticas públicas en todo el territorio nacional.

Mujeres