30/03/2023

Primeros datos sobre intervención policial en situaciones de riesgo en salud mental

El personal policial colaboró en la mayoría de los casos informados a la línea 911 y las personas en crisis fueron derivadas, en forma inmediata, a los servicios de salud.

A seis meses de la implementación de la “Guía de Recomendaciones Prácticas para la intervención de las Fuerzas Policiales ante situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental”, aprobada por Acuerdo 1605/19 del Tribunal Superior de Justicia, la línea de emergencia 911 receptó 269 llamadas relacionadas con personas que atravesaban situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental en la ciudad de Córdoba. 

Así lo revela un informe remitido por el Sistema de Atención de Emergencias de la Policía de la Provincia a la Oficina de Coordinación de Internaciones Judiciales Involuntarias (Ociji). El relevamiento abarca el período comprendido entre el 4 de junio de 2022 y el 28 de febrero de 2023.

En la mayoría de los casos (262), el traslado al sistema de salud de las personas afectadas por estas crisis estuvo a cargo de personal policial. Sólo en siete ocasiones acudió al lugar de la urgencia una ambulancia con personal médico.

La Ociji destacó que la implementación del instructivo permitió que, ante situaciones de urgencia, los efectivos policiales prioricen la inmediatez del abordaje sanitario, sin descuidar aspectos vinculados con la seguridad pública. Los datos aportados por el 911 permiten inferir una significativa mejora en la aplicación de la herramienta con relación a la función colaborativa de los efectivos de la Policía provincial.

El informe agrega que 59 personas fueron derivadas a hospitales polivalentes o generales, mientras que el resto (210) fueron trasladadas a centros sanitarios monovalentes. Frente a estos datos, Ociji señaló que hay un sensible aumento respecto a la recepción de personas con padecimiento psíquico en hospitales generales. Esto podría suponer un avance en el proceso de transformación del tercer nivel de atención en salud mental, en sintonía con la legislación de salud mental vigente, afirmaron las autoridades de la oficina.

Finalmente, el relevamiento de las colaboraciones solicitadas a la línea de urgencias 911 destaca que la mayoría de las personas que atravesaban situaciones de riesgo cierto e inminente en salud mental (244) fueron llevadas a el sistema público de salud. Sólo 24 casos fueron derivados a instituciones privadas.

Policía


Documentos relacionados:

Registro cualitativo y cuantitativo 911