03/04/2023

Desde abril el procedimiento declarativo abreviado se extiende a nuevas hipótesis

Los casos de accidentes previstos en el inciso “k”, del art. 83 bis, de la ley 7987, también serán tramitados a través del PDA. Así lo anunció el vocal Angulo en una reunión con jueces y juezas.

El presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, anunció que, a partir de abril, el procedimiento declarativo abreviado (PDA) se extiende a los accidentes laborales previstos en la hipótesis del inciso “k”, del artículo 83 bis, de la ley 7987. Lo hizo durante una jornada celebrada en el Polo Laboral, el viernes 31 de marzo, a la que asistieron el vocal del TSJ, Luis Enrique Rubio; jueces y juezas de Conciliación y Trabajo; y vocales de las Cámaras del Trabajo de Capital e interior.

El titular de la Sala Laboral destacó los favorables resultados obtenidos por la Cámara Única del Trabajo de Córdoba, en el año 2022, en función de la mayor cantidad de sentencias de voto dictadas por cada una de las Salas en relación con el período anterior, concretamente un 50% más. También agradeció la tarea realizada en la depuración electrónica de expedientes activos en el Sistema de Administración de Causas Multifuero (SACM).  Asimismo, el vocal Angulo comunicó el desempeño durante los dos primeros meses del año judicial de la Sala Laboral del TSJ. En ese orden comunicó un incremento en el dictado de resoluciones del 77,9% respecto a igual periodo del año 2020 y agradeció los esfuerzos realizados por la sala que integran los vocales Luis Enrique Rubio y Mercedes Blanc de Arabel. 

En otro orden, puso de relieve la puesta en marcha de la hipótesis de accidente prevista en el inciso “k”, del artículo 83 bis, de la ley 7987, a partir del 1 de abril del año 2023; hecho de trascendencia que se suma a la progresiva incorporación de supuestos que se tramitan a través de un procedimiento declarativo abreviado. Además, mencionó que, para afrontar la carga que implica dicha implementación, se nombró a un funcionario más a cada uno de los juzgados de Conciliación y Trabajo, como así también al Tribunal de Gestión Asociada n.° 1 de Capital. 

Por último, agradeció el espacio de integración generado entre los vocales de la Cámara Única del Trabajo de Córdoba; jueces y juezas de Conciliación y Trabajo; asesores del Fuero Laboral; y magistrados y magistradas del interior provincial, como así también el valioso trabajo que vienen desarrollando todos los equipos de trabajo del Fuero Laboral. Además, resaltó los esfuerzos de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral, integrada por Martín Franco, Jimena de Miguel Monguzzi Maine y Sebastián Cruz Carbone; de la Secretaría Civil y Comercial del TSJ, en la persona de Verónica Rapela, Marina Riba y Lucas Antuña; y de quienes se desempeñan en el Área de Recursos Humanos del Poder Judicial. 

Laboral

1 2 3