12/04/2023

Poder Judicial extiende la “gestión automatizada” al Fuero de Ejecución Fiscal de toda la provincia

En abril se extendió el uso de Dacia (despacho automatizado con inteligencia artificial), ya implementado con éxito en la primera circunscripción, al Fuero de Ejecución Fiscal de todas las sedes.


Desde inicios de abril, los juzgados y oficinas con competencia en materia tributaria de 17 sedes de la provincia, comenzaron a aplicar procedimientos automatizados para la pre-admisión de los títulos de deuda de DGR. En ese marco, integrantes del Fuero de Ejecución Fiscal participaron de una jornada de capacitación presencial. La apertura estuvo a cargo de Verónica Rapela, secretaria General del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y contó con las exposiciones de Claudia Smania, titular de del Juzgado de Ejecuciones Fiscales n.º 2 de capital y Lorena Abatidaga, subdirectora de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Área de Modernización del Poder Judicial. Además participaron de un módulo práctico en el que miembros del Fuero de Ejecución Fiscal de capital obtuvieron despacho automatizado en vivo y mostraron el paso a paso diario del proceso.

Para la gestion automatizada se utiliza la herramienta DACIA (Despacho automatizado con inteligencia artificial) que permite automatizar procesos de recepción y resolución de peticiones, incorporando inteligencia artificial (IA) para la lectura, interpretación y análisis de los escritos y documental adjunta. Esta herramienta, desarrollada por la Subárea de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Poder Judicial, fue diseñada bajo la premisa de ser totalmente integrada y reutilizable contemplando la posibilidad de automatizar el tratamiento otros tipos de escritos, lo que la hace totalmente escalable.

De esta manera, se extiende el uso de DACIA a juzgados y oficinas con competencia específica en materia tributaria de todas las sedes de la provincia, que ya desde 2019 a través de pruebas pilotos y desde el año pasado de manera regular, con aprobación del TSJ, resuelve la admisión de demandas de títulos de deuda por impuesto inmobiliario, automotor y multiobjeto de la Dirección General de Rentas, en capital y primera circunscripción.

Antecedentes

El Poder Judicial de Córdoba inició el proceso de automatización sobre los juicios ejecutivos fiscales. Se inició en ese fuero porque tienen un trámite lineal, previsible y no complejo. Además, representan un gran volumen dentro del stock de expedientes del Poder Judicial.  Significan aproximadamente el 25% del total de las causas que se inician en Córdoba capital. 

El resultado más evidente fue la reducción de los tiempos de procesamiento.  Ese tiempo se redujo de 49 a 15 horas promedio en el lapso de un año, significando así una reducción del 70% en el tiempo para la resolución de la admisión de las demandas.

Se observa además un 55 % de reducción del tiempo promedio para la resolución de las otras presentaciones, al poder destinarse más recursos a estas actividades, al quedar liberados de las tareas que fueron automatizadas. Otro resultado que pudo comprobarse es el referido a la efectividad del análisis que realiza Dacia, alcanzando un 99% de efectividad para las Admisiones.

1 2