14/04/2023

El Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género usará WhatsApp para citar a audiencias

Se informará a las personas convocadas dónde y cuándo se desarrollarán las audiencias. También días y horarios habilitados para solicitar asesoramiento gratuito en la Mesa de las Asesorías.

Por medio del Acuerdo Reglamentario 1803, Serie “A”, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) autorizó la utilización de la mensajería instantánea a través de internet (WhatsApp Business) para que la Unidad de Gestión Administrativa (UGA) del Fuero de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de la ciudad de Córdoba, convoque a las partes de esos procesos para las audiencias fijadas por los Tribunales. 

La Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil, junto con la Sub Área de Gestión de las Telecomunicaciones del Poder Judicial, impulsó este canal de comunicación que, desde 2018, utiliza la Oficina de Atención Centralizada (OAC) para la citación de las víctimas de violencia familiar en las causas “sin preso” elevadas a juicio. Asimismo, desde 2019, las Áreas de Intervención Especializadas de los Juzgados de Familia de la ciudad de Córdoba emplean este medio para la comunicación con las víctimas de violencia familiar y con los presuntos agresores. 

En este caso, el protocolo aprobado, como plan piloto, define el trámite a seguir en la comunicación mediante WhatsApp Business con las partes citadas a audiencias en el marco de procesos de niñez y adolescencia; como los de violencia familiar y violencia de género que tramitan ante los Juzgados de Capital.

El TSJ valoró la necesidad de generar acciones que favorezcan la asistencia de las personas involucradas en las causas tramitadas ante dichos fueros, con la mayor celeridad y efectividad posible, a través de un sistema de comunicación confiable e inmediato.

Asimismo, se busca incorporar los beneficios que provee el uso de las TIC en la gestión de la información: celeridad; economía de recursos; posibilidad de estudio de datos y la despapelización, entre otros; siempre en orden a conseguir el máximo rendimiento organizacional.


Trámite

- Juzgados de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género de Capital
Personal de dichos juzgados enviará a la UGA la solicitud de calendarización y citación de las partes a las audiencias. En dicha solicitud se comunicarán todos los datos de contacto: nombre completo, domicilio, teléfono.

- UGA de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género
Tras calendarizar las fechas de las audiencias, se procederá a citar a las partes a través de la Policía de la Provincia y, además, se remitirá al teléfono celular de esas personas, mediante la aplicación WhatsApp Business, utilizando la herramienta de escritorio WhatsApp Web, desde el número de línea oficial provisto. 

WhatsApp