20/04/2023

Comenzaron las actividades del programa “Los jueces en la escuela” del Poder Judicial de Córdoba

Un taller sobre el cuidado del ambiente se incorpora este año a la actividad de extensión, que promueve la cultura para la paz mediante la asistencia de magistrados a las escuelas secundarias.

Alrededor de 50 integrantes del programa de extensión “Los jueces en la escuela” participaron el 15 de abril de una jornada de capacitación que fue iniciada con las palabras de Domingo Sesín, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien reafirmó el apoyo del Alto Cuerpo a la iniciativa y manifestó la importancia que reviste esta actividad para la resolución pacífica de las controversias sociales.  En la reunión se realizó, además, la presentación del nuevo taller “Cuidado del ambiente”, que a partir de este año será integrado al programa y que tuvo su experiencia piloto en 2022 en el I.P.E.M. 134 (Colegio Regino Maders) de la ciudad de Córdoba, con valiosos resultados.

Por otra parte, se impartió un taller práctico a cargo de Rocío Marbián sobre herramientas y técnicas de actuación/transmisión, ya que las intervenciones en las escuelas para la formación sobre la base de diferentes valores se realizan bajo la modalidad de talleres vivenciales. De esta manera, mediante representaciones de situaciones y problemas concretos, se facilita la participación directa del alumnado en la visión del conflicto, la detección de los valores comprometidos, y el abordaje de posibles soluciones.

En el encuentro, realizado en la casa de campo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia de Córdoba, situada en Dique Chico, también se destinó un espacio para que los equipos de trabajo compartieran las experiencias recogidas durante el 2022. Así mismo, la coordinación expuso la planificación para este nuevo año de trabajo con los niños, niñas y adolescentes de las escuelas.

Cabe recordar que el programa de extensión “Los Jueces en la Escuela” difunde derechos y deberes de la ciudadanía, estrategias de prevención de conflictos y algunas nociones sobre la estructura y el rol del Poder Judicial, en las escuelas secundarias, por medio de la asistencia de magistrados a las aulas y visitas al edificio de tribunales. Acceda aquí a más información sobre el programa.

Jueces en la escuela

1 2 3 4 5 6 7