24/04/2023

El TSJ amplía el plan piloto de oralidad para dictar la prisión preventiva en casos de flagrancia

Desde mayo, todos los Juzgados de Control de la ciudad de Córdoba implementarán esta modalidad. También será oral la etapa de apelación ante la Cámara de Acusación en estos casos.

A partir del lunes 1° de mayo del año 2023, todos los juzgados de control de la ciudad de Córdoba realizarán audiencias orales para definir la prisión preventiva en los casos de flagrancia y cuasiflagrancia que hayan sido investigados por las Fiscalías de Instrucción de la Primera Circunscripción Judicial, sede Capital. Así lo establece el Acuerdo Reglamentario n.° 1804 del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que amplía la implementación de la oralidad en el dictado de la prisión preventiva. También se dispuso que la etapa de recurso de apelación ante la Cámara de Acusación se desarrolle en forma oral, en idénticos supuestos.
 
Este plan piloto se inició en abril de 2022 solo para los hechos de flagrancia y cuasi flagrancias en los que entendieron los Juzgados de Control n.° 1, 2 y 3. En julio del mismo año, se incorporó el Juzgado de Control n.° 4. Durante 2022, se desarrollaron 54 audiencias de prisiones preventivas orales en el marco de las disposiciones del plan piloto; mientras que en 2023 ya se han celebraron 19 audiencias, alguna de las cuales se convirtieron en “audiencias multipropósito” que resolvieron la causa en una etapa temprana.
 
Jornadas de capacitación
 
Asimismo, durante abril se desarrollaron tres talleres prácticos en el marco del Programa de Capacitación en Litigación Oral en el Proceso Penal de Córdoba. Las actividades dirigidas a fiscales/as de instrucción, juezas/es de control y asesoras/es letrados penales de la sede Capital tuvieron lugar los días 10, 11 y 17 de abril en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Núñez (fotos).
 
En dichos encuentros, se propuso a cada grupo la socialización de experiencias concretas en audiencias de dictado de la prisión preventiva, análisis de casos y revisión de las prácticas de intervención en razón del rol asignado. En calidad de facilitadores de cada encuentro, se convocó a actores que formaron parte del plan piloto de oralidad de la prisión preventiva para que compartan sus experiencias.

Oralidad

1 2 3 4