25/04/2023

En audiencia laboral, aplican protocolo para acceso a la justicia de personas con discapacidad

El tribunal elaboró un documento escrito para que una persona sorda pudiera ratificar un acuerdo firmado en el marco de un proceso por reclamo de indemnización.

La Cámara con Competencia Múltiple de Cruz del Eje aplicó el Protocolo de Actuación para el Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad en una audiencia por video conferencia desarrollada durante un proceso laboral por un reclamo de indemnización.

En este acto procesal, un hombre sordo –que estaba acompañado por su hija- debía ratificar un acuerdo firmado con la contraparte. Para que él pudiera tomar contacto directo con los distintos puntos de la propuesta, el personal del tribunal redactó un documento de texto con las preguntas de ratificación para que el actor las leyera y pudiera expresar personalmente su consentimiento. De esta manera, se garantizó que él fuera un partícipe activo de la audiencia.

Cabe recordar que el Protocolo, elaborado en el marco del Proyecto de Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables (AJUV) y aprobado por el Acuerdo Reglamentario n.° 1619 del Tribunal Superior de Justicia, establece algunas reglas prácticas de actuación en causas con participación de personas con discapacidad. En este caso, se aplicaron reglas tales como:
- Permitir que sea acompañada por una persona de confianza.
- Utilizar un lenguaje verbal o escrito adecuado a las posibilidades cognitivas y físicas de la persona para comunicarle información sobre su causa.
- Brindar un trato particularizado según el tipo de discapacidad de la persona.

Cruz del Eje

1 2 3