28/04/2023

La oralidad civil efectiva redujo la duración de los procesos abreviados escritos

A esa conclusión llegó el informe trimestral sobre la implementación de la oralidad. A 4 años y 1 mes del inicio del proyecto, se celebraron 6.683 audiencias con presencia de la jueza o el juez.

La Secretaría Civil del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dio a conocer un nuevo informe sobre la implementación de la oralidad en los juzgados civiles. Según el último relevamiento, a 4 años y 1 mes del inicio del proyecto, se celebraron 6.683 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia de la jueza o el juez. Asimismo, se terminaron 4.189 juicios, de los cuales el 58,9% (2.469) fue resuelto por acuerdo. El 73,7% de las audiencias complementarias se realizan en menos de cuatro meses desde la celebración de la audiencia preliminar.

El informe trimestral, titulado Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba, señala que la duración promedio de los procesos orales, desde su comienzo hasta su finalización, asciende a 327 días corridos, menos de un año. En consecuencia, concluye que la oralidad civil efectiva en la Justicia de Córdoba ha reducido en más de un 40% la duración de los procesos abreviados escritos. 

Entre otros datos, el trabajo refleja que el 91% de las personas encuestadas (ya sean de la parte actora o demandadas) expresó su satisfacción con la duración de su proceso. 
Además, el 96% de los 4.535 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfechos/as con la depuración de la prueba realizada en el juicio; mientras que el 97% expresó su conformidad con los intentos conciliatorios realizados en la audiencia preliminar por magistrados/as. 

Oralidad civil