02/05/2023

En 2023, el programa Referentes Judiciales continúa en todo el territorio provincial

Ya está disponible el listado de equipos de cada sede judicial que serán parte de la experiencia. Las acciones se desarrollarán en 82 localidades del interior y 139 barrios de Córdoba Capital.

El programa de responsabilidad social Referente Judicial Comunitario, impulsado por el Poder Judicial de Córdoba y coordinado por el Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas, ya designó y geolocalizó a los equipos que continuarán con las acciones en todo el territorio provincial. La edición 2023, que tuvo una amplia convocatoria con cientos de postulantes, alcanzará 82 localidades del interior y 139 barrios de la ciudad de Córdoba.

Serán 161 los equipos de referentes integrados por magistrados, asesores, fiscales, funcionarios y empleados de todos los fueros y áreas del Poder Judicial provincial. Estas personas emprenderán acciones concretas de forma voluntaria, sin remuneración extra y fuera de su horario laboral, previamente delineadas y con un seguimiento mediante indicadores de cumplimiento. 

El propósito es generar un puente entre la Justicia y la sociedad, brindando información valiosa, dialogando sobre el rol y modos de acceso al sistema y fomentando una solución pacífica de los conflictos. 

Acciones de la edición 2023

Entre otras, se llevarán a cabo las siguientes actividades:

- “Conocer el terreno”: se continuarán diagnosticando las necesidades vinculadas al servicio de justicia, generando enlaces y articulando acciones en cada localidad y barrio donde se desarrolla el programa. 
- “Córdoba vota, la Justicia informa”: como ya se realizó en las elecciones provinciales 2019, se brindará información al ciudadano en la vía pública sobre cuestiones esenciales vinculadas a los comicios, con el propósito de fortalecer la democracia.
- “Derecho al pizarrón”: se generarán espacios explicativos y de diálogo entre la Justicia; niñas, niños y adolescentes o personas adultas en espacios tales como escuelas, centros deportivos, culturales o religiosos para fortalecer la convivencia social, prevenir y abordar posibles vulneraciones a los derechos.
- “Es tu derecho, preguntá a la Justicia”: acción en la cual se receptarán en la vía pública consultas de los ciudadanos, ante las que se derivará a los organismos públicos en general o judiciales en particular. 

Equipos de Referentes 2023

Desde el siguiente enlace, se puede acceder a la conformación de todos los equipos del programa Referentes Judiciales Comunitarios distribuidos en la provincia para acompañar y participar de las actividades en cada barrio o localidad.
Para conocer más, ingrese al enlace Referentes Judiciales Comunitarios, siga sus redes sociales @referentesjudicialesoficial, o bien, contactarse con el correo electrónico: referentesjudiciales@gmail.com

Referente

1 2