08/05/2023

La duración promedio de juicios tramitados por PDA se mantiene en menos de seis meses

Ya se tramitaron 5.035 causas a través del procedimiento declarativo abreviado. La tasa de conciliación en estos procesos alcanzó el 62,9%.

Desde la Presidencia de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se elaboró un informe sobre los dos primeros años de la implementación del procedimiento declarativo abreviado con audiencia única (PDA) en las sedes de Capital, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. La duración promedio de un proceso PDA es de 173 días corridos, es decir, 5 meses y 23 días.

Actualmente, se tramitan a través del PDA los conflictos laborales expresamente definidos por la ley 10.596, que entró en vigencia el 1 de abril de 2021, a excepción de la hipótesis prevista en el inc. “k” -enfermedades profesionales- de la ley 7987. Su tramitación, conocimiento y resolución está exclusivamente a cargo de los juzgados de Conciliación y Trabajo. En estos casos, las juezas y los jueces receptan personalmente la audiencia única, la que es desarrollada en dos partes: en la primera, se procura que las partes arriben a una conciliación y en caso de que no se llegue a un acuerdo, el/la juez/a determina el objeto del juicio, las cuestiones controvertidas y depura y provee la prueba ofrecida por las partes; en tanto, en la segunda, receptan la prueba oral, como así también los alegatos. Clausurado el debate, dictan sentencia en un breve plazo fatal que será de 15 días si se hubiera recibido prueba oral o de 10 días si se tratara de una cuestión de puro derecho o en la que no se haya receptado ninguna prueba oral. 

Su implementación apunta a lograr más eficiencia en la resolución de causas laborales dictando los mejores pronunciamientos con fundamento en los hechos, el derecho y la prueba en el menor tiempo posible, lo que beneficia a empleadores, trabajadores y a la sociedad en su conjunto.

Los datos objetivos revelan una continuidad de los resultados positivos que vienen dándose con el nuevo procedimiento laboral, en pro del mejor servicio de justicia en un fuero donde está comprometido el orden público y la paz social. Además, son fruto del esfuerzo y capacidad puesta de manifiesto y que se sostiene en el tiempo por empleados, funcionarios y magistrados (jueces y camaristas) del fuero, como así también de quienes coadyuvan en la gestión.

El informe bianual refleja que desde 2021 se iniciaron 5.035 causas por PDA y que se celebraron 3.880 audiencias del PDA con presencia efectiva de la jueza o el juez. Finalmente, se destaca que la tasa de conciliación sobre las causas PDA resueltas alcanzó el 62,9%, el resto (37,1%) corresponde a sentencias dictadas por el tribunal. 

Actualmente, el PDA se aplica en los ocho Juzgados de Conciliación y Trabajo con asiento en la ciudad de Córdoba y en el Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo N° 1 (compuesto por cinco jueces), también ubicado en la sede Capital. Además, se utiliza en dos juzgados de Río Cuarto; uno, en San Francisco; y uno, en Villa María. En total, son 12 juzgados y un Tribunal de Gestión Asociada conformado por cinco jueces, es decir, 17 jueces y juezas.

PDA