15/05/2023

Córdoba presente en la nueva Mesa Federal de Juicio por Jurados de la República Argentina

Durante el primer día del encuentro, además, se firmó el Acta Compromiso de Colaboración entre los Poderes Judiciales para la Implementación y la Gestión del Juicio por Jurados.


En la sede del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se realizó el primer encuentro de la Mesa Federal de Administración y de Organización del Juicio por Jurados de la República Argentina, los días 8, 9 y 10 de mayo. La iniciativa tuvo como objetivo conocer y compartir las experiencias que han transitado las oficinas del país que estén encargadas de intervenir en la administración y organización de juicios por jurados de las distintas jurisdicciones del país.

Participaron más de 20 funcionarios de diferentes provincias. Por parte de la provincia de Córdoba, pionera en la materia, asistió como representante el secretario de la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Gonzalo Martín Romero. Durante los tres días, se presentaron los procesos que cada jurisdicción siguió para establecer el sistema de juicio por jurados. También se discutieron, entre otros temas, los desafíos y experiencias en temas como la creación de manuales para ciudadanos, guías de buenas prácticas, concientización sobre el papel del jurado y su, depuración del registro de jurados, intercambio de información relacionada con el juicio por jurados, criterios de consulta y medición.

Acta Compromiso
 
El primer día de la Mesa Federal, se llevó a cabo la firma del Acta Compromiso de Colaboración entre los Poderes Judiciales para la Implementación y la Gestión de los Juicios por Jurados, en la que se enmarca institucionalmente el compromiso y el trabajo realizaría durante las jornadas siguientes. El documento fue firmado por el presidente del Consejo de la Magistratura de CABA, Francisco Quintana, el ministro coordinador del Fuero Penal de Mendoza, José Virgilio Valerio, el presidente subrogante del TSJ de Neuquén, Germán Busamia, la presidenta de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Camila Banfi y la vocal de la Suprema Corte de Tucumán, Claudia Sbdar.

1 2