16/05/2023

El Archivo de Protocolos Notariales de Córdoba adhiere a e-oficios

Esta institución, creada por Convenio entre el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Colegio de Escribanos comienza a recibir y responder e-oficios de forma electrónica.


Desde hoy, el archivo de protocolos notariales y libros de registros de intervenciones comienza a operar con e-oficios judiciales. De esta manera, ofrecerá servicios de copias simples y certificadas, solicitud de testimonios, búsquedas por tomo e índice e informes. Desde dicha dependencia han puesto a disposición algunos requisitos y recomendaciones para la generación de los e-oficios que podrá ver en detalle  AQUÍ.

Cabe destacar que el Archivo de protocolos notariales cobra una tasa administrativa para la gestión de las solicitudes, quedando exentos los siguientes casos: procesos judiciales con Beneficio de Litigar Sin Gastos (art, 140 del Código Procesal Civil y Comercial de Córdoba; procesos laborales (Ley Laboral – art. 20 – Gratuidad); procesos penales (oficios librados por fiscales, jueces o camaristas; causas por alimentos; y procesos judiciales por concursos o quiebras.

Para aquellos servicios que sí requieren pago de tasa, el Archivo responderá el e-oficio informando NÚMERO DE PEDIDO y COSTO DEL SERVICIO, que deberá ser abonado por el auxiliar de la causa e informado con comprobante de pago a archivo_oficiosjudiciales@escribanos.org.ar
Luego de recibido dicho comprobante, el Archivo procederá a diligenciar el trámite y responderá nuevamente el e-oficio, quedando incorporada la nueva respuesta en el expediente (para el caso de testimonios, la respuesta será el aviso de disponibilidad para ser retirado físicamente) .

Aquellas instituciones interesadas en conocer más acerca del funcionamiento de la herramienta y cómo adherir al convenio pueden visitar la sección  OFICIOS JUDICIALES ELECTRÓNICOS del sitio web oficial del Poder Judicial (https://bit.ly/OficiosJudicialesElectronicos ).