17/05/2023

La OEA invitó al Programa AJUV a compartir experiencias en el diseño de protocolos de actuación

Fue en el marco del asesoramiento técnico que realiza el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA a la Unidad de Acceso a la Justicia y Género de Panamá.

El lunes 15 de mayo integrantes del Programa AJuV de investigación-acción para el acceso a justicia de sectores en condición de vulnerabilidad participaron de una reunión conjunta con el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de Estados Americanos (IIN-OEA) y la Unidad de Acceso a la Justicia y Género de la República de Panamá. 

El encuentro se desarrolló en el marco del asesoramiento técnico que realiza el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la OEA a la Unidad de acceso a la justicia y género del Estado de Panamá en la confección de su propio protocolo de actuación.

El IIN-OEA convocó al Programa AJuV para compartir la experiencia de diseño y elaboración del Protocolo de Acceso a Justicia de Niños, Niña y Adolescentes. Desde el Programa AJuV se hizo énfasis en la importancia de generar diálogos plurales y participativos para co-construir e implementar propuestas de mejora del servicio de justicia desde una perspectiva de vulnerabilidad. 

El Protocolo de Acceso a Justicia de Niños, Niña y Adolescentes es un valioso instrumento, producto del trabajo colaborativo entre el personal judicial, los sectores en condición de vulnerabilidad y los actores clave de la sociedad civil, de la academia y otras áreas del Estado. 

Las autoridades de Panamá destacaron el dinamismo del protocolo de la Justicia cordobesa para brindar herramientas claras y pautas de actuación. Valoraron especialmente las sugerencias para la interacción y el hecho que esté destinado a todo el personal judicial, y no solo a quienes toman las decisiones finales. Consideraron la reunión muy valiosa y fructífera para democratizar el conocimiento y fortalecer las iniciativas de la región. 

Cabe recordar que el Programa AJuV funciona desde el año 2017 en la órbita de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, área de apoyo al Tribunal Superior de Justicia, con el objetivo de impulsar estrategias de mejora del acceso a justicia de sectores históricamente vulnerados. 

Ajuv