23/05/2023

Dejan sin efecto la cancelación de las elecciones en Villa Ciudad Parque Los Reartes

La jueza Marta Vidal recordó que una vez “precluidas” las etapas preelectorales no pueden suspenderse los comicios. Enfatizó que las vías recursivas en trámite no tienen efectos suspensivos.


El Juzgado Electoral de la Provincia dejó sin efecto la cancelación de los comicios para elegir autoridades comunales en Villa Ciudad Parque Los Reartes, que están previstas para el domingo 4 de junio de 2023. En este sentido, la jueza Marta Vidal explicó que “han precluido las etapas preelectorales”, incluidas las oficializaciones de listas. Asimismo, recordó que las vías recursivas que pudieran estar en trámite no tienen efectos suspensivos. 

En el decreto, la magistrada recordó que idéntico criterio adoptó el Tribunal Electoral Provincial en la Resolución n.° 14 en relación con la localidad de Mendiolaza, al decidir seguir con el proceso electoral en pos del derecho de los ciudadanos como así también de los partidos y las alianzas, sin que ello afecte las autonomías locales que deben ceder ante el bien general.

Cabe recordar que, la semana pasada, la jueza Vidal había hecho lugar a un recurso de apelación presentado por el Frente Cívico de Córdoba para que los candidatos Pablo E. Riveros y Héctor P. Polcan, de la Unión Vecinal y Demócrata, sean eliminados de la lista por encontrarse inhabilitados.

En efecto, el Juzgado Electoral concluyó que estas personas habían cumplido dos períodos consecutivos como miembros de la Comisión Comunal y no podía volver a presentarse en virtud de la reforma de la Ley Provincial N° 10.406 (sancionada en 2016), que “impide una tercera reelección”. Contra dicha resolución está pendiente un recurso ante la Cámara Contencioso Administrativa n.° 3, de la ciudad de Córdoba, sin efectos suspensivos.


Causa: “Frente Cívico de Córdoba – Recurso de apelación – Junta Electoral Municipal - Comunal”.
Resoluciones: Auto n.° 738 y Decreto de fecha 22/05/23.
Fechas: 12/05/2023 y 22/05/23.

Elecciones