07/08/2023

Encuentro sobre lactancia materna para mujeres embarazadas que están privadas de su libertad

La actividad fue organizada por la Oficina de la Mujer, el Programa AJuV, Ministerio de Justicia y DDHH, Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y Servicio Penitenciario de Córdoba.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Oficina de la Mujer (OM) y el Programa AJuV de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial de Córdoba organizaron un encuentro destinado a mujeres embarazadas y lactantes que están privadas de su libertad en el Establecimiento Penal n.° 3 de la localidad de Bouwer. De la iniciativa también participaron el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria y el Servicio Penitenciario de Córdoba.  

El objetivo del encuentro fue brindar información necesaria para iniciar y sostener la lactancia materna. El taller presencial estuvo a cargo de una voluntaria de la Liga de Leche Argentina (Distrito Córdoba), la nutricionista Viviana Lorenzo. Se entregó a las mujeres y al personal del servicio penitenciario el folleto “Amamantar en 10 pasos”, material impreso por la OM Córdoba en base al material diseñado y sistematizado por la Liga de la Leche Argentina.

Cabe mencionar que diversos organismos internacionales han instado la realización de este tipo de iniciativas. Por ejemplo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, mediante su Opinión Consultiva n.° 29, llamó a los Estados, a través de los sistemas de justicia penal y de las administraciones penitenciarias, a emplear un enfoque diferenciado cuando se trata de mujeres privadas de libertad y adoptar medidas especiales para hacer efectivos los derechos de las mujeres embarazadas, en período de posparto y lactancia o cuidadoras principales privadas de la libertad. Asimismo, instó a impartir cursos de preparto, lactancia y cuidados del recién nacido/as a todas las mujeres privadas de libertad, dentro de los servicios penitenciarios.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2016, declaró que el derecho a la lactancia materna reviste carácter de derecho humano, tanto para el recién nacido, como para la madre. En palabras de la Relatoría Especial de ONU, “la lactancia materna es una cuestión de derechos humanos tanto para el niño como para la madre los niños tienen derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y al más alto nivel posible de salud, del cual la lactancia materna debe ser considerada un componente integral, así como alimentos seguros y nutritivos”. 

Además, la Relatoría recordó a los Estados “sus obligaciones de brindar todo el apoyo y la protección necesaria a las madres y sus bebés y niños pequeños para facilitar prácticas óptimas de alimentación”, en virtud de los tratados de derechos humanos suscriptos como son la Convención de los Derechos del Niño (CDN) y la Convención para la Eliminación de toda Forma de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW). 

“Los Estados deben tomar todas las medidas necesarias para proteger, promover y apoyar la lactancia materna y poner fin a la promoción inadecuada de sucedáneos de la leche materna y otros alimentos destinados a lactantes y niños pequeños hasta los tres años”, enfatizaron.

Lactancia

1 2