08/08/2023

Extienden la oralidad civil a todos los juicios contenciosos declarativos en 58 juzgados

La medida dispuesta por el TSJ comenzó a regir el lunes 7 de agosto de 2023 y alcanza a 40 juzgados civiles de la sede Capital como así también a 18 tribunales del interior provincial.


Por medio del Acuerdo Reglamentario n.° 1815 Serie “A”, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso extender la oralidad civil a partir del lunes 7 de agosto de 2023 a todos aquellos juicios contenciosos declarativos que ingresen a los 40 juzgados civiles de la sede Capital como así también a 18 tribunales del interior provincial, incluyendo aquellos en los que no se haya dispuesto apertura a prueba.

Concretamente, el acuerdo ordena lo siguiente: “Disponer desde el 07/08/2023 la extensión de la oralidad efectiva en los términos del art. 1 de la Ley 10555 -con la modificación del art. 1 de la Ley 10855- a todos los juicios contenciosos declarativos que se inicien a partir del 07/08/2023 y a todos aquellos en los que a dicha fecha no se haya dispuesto la apertura a prueba, con excepción de los procesos colectivos –en los términos del protocolo que se aprueba”. Luego, detalla las sedes judiciales y cada uno de los tribunales alcanzados por la medida. 

Cabe recordar que por medio de la sanción de la Ley 10.855, que modifica la Ley 10.555, se autoriza al TSJ a disponer la aplicación progresiva del proceso civil por audiencias a otros juicios declarativos.

Protocolo

Por otro lado, junto con las juezas y los jueces que participan de la extensión de la oralidad (fotos) se establecieron nuevas metas de trabajo como así también se efectuaron actualizaciones y ajustes en el Protocolo de Gestión del Proceso Civil Oral. Esto, en consonancia con las reformas dispuestas por la Ley 10.855, que se aprueba como Anexo 1 del Acuerdo Reglamentario 1815 (ver archivos adjuntos).

La extensión de la oralidad civil se produce a partir de los últimos resultados del informe de seguimiento titulado “Generalización de la Oralidad en Procesos de Conocimiento Civiles y Comerciales de la Provincia de Córdoba Resultados. Período febrero 2019 a junio 2023” (ver archivo adjunto).

En este relevamiento, se destacan los siguientes datos:  

- Se celebraron 7.115 audiencias en procesos civiles y comerciales con presencia del juez/a. 
- El 99% de 4.186 personas usuarias encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 97% con haber sido escuchado/a por el/la juez/a.
- El 96% de 6.407 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfecho/a con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97% con los intentos conciliatorios realizados por el/la juez/a en la audiencia preliminar.

De esta manera, se mantiene y profundiza el rumbo trazado por el TSJ con el objetivo de aumentar la calidad de las decisiones jurisdiccionales, reducir los plazos totales del proceso de conocimiento y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

Oralidad civil

1 2 3