08/08/2023

Ya son más de 6.000 causas laborales las tramitadas mediante el procedimiento declarativo abreviado

La tasa de conciliación en este tipo de expedientes ascendió al 60,3%. La duración promedio del proceso oral se ubica en 189 días corridos, esto es, 6 meses y 9 días


En los primeros dos años y tres meses de vigencia del procedimiento declarativo abreviado (PDA), se iniciaron 6.191 causas en los tribunales laborales de la ciudad de Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco. Esto supone un incremento en las causas tramitadas durante el primer semestre del año en curso en comparación con igual período del año 2022, lo que implica un fortalecimiento y consolidación del nuevo procedimiento, según se desprende del informe elaborado por la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral (TSJ).

Durante este período, la tasa de conciliación en las causas PDA ascendió al 60,3%; mientras que el 39,7% restante se resolvió mediante el dictado de sentencias. La duración promedio del proceso que tramita oralmente se ubica de 189 días corridos, esto es, 6 meses y 9 días. 
Asimismo, el informe detalla que, desde la implementación del procedimiento, se celebraron 5.076 audiencias de PDA con presencia efectiva de la jueza o el juez de Conciliación y Trabajo. Esta información denota, por contrapartida y como dato positivo, la consecuente reducción de los juicios ordinarios. 

Opinión de usuarios

El estudio también destaca que el 97% de las personas encuestadas, después de participar en audiencias PDA, expresó que estaba satisfecho con la duración del proceso. En el caso de los abogados y abogadas, la conformidad se eleva al 99%. Idéntico porcentaje de usuarios manifestó satisfacción con el trato recibido en las audiencias y el 98,5% subrayó la importancia de haber sido escuchado por el juez o la jueza.

Laboral

1 2 3