09/08/2023

El TSJ firmó convenio con Ministerio de Justicia para mejorar readaptación de personas condenadas

Se incorporan pautas para el intercambio interinstitucional entre el Equipo Técnico de Ejecución Penal y la División de Programas de Tratamiento Institucional del Ejecutivo.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmó un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba para promover mejoras para la readaptación de las personas condenadas. Con su firma, se incorpora una adenda al convenio de colaboración suscripto entre ambos organismos, en 2016. 

De este modo, se incorporan nuevas pautas para el intercambio interinstitucional entre el Equipo Técnico de Ejecución Penal (Poder Judicial) y la División de Programas de Tratamiento Institucional (DTI), dependiente del Ejecutivo. El objetivo es, principalmente, contribuir a un mejor abordaje de la causa, a través del intercambio de criterios de cada equipo y para clarificar aspectos transcendentes de cada situación, dotando al juzgado competente de herramientas necesarias para efectuar un diagnóstico integral de reinserción social. 

En el convenio firmado por el presidente del TSJ, Domingo Sesin, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos provincial, Laura Echenique, se establecen nuevas vías de comunicación entre los profesionales técnicos intervinientes (llamadas telefónicas, videoconferencias, reuniones presenciales o correos electrónicos), que serán coordinadas con notificación al juzgado solicitante. 

Además, promueve la generación de una “constancia de actuación” en la cual queden plasmadas las temáticas tratadas en tales intervenciones técnicas. Finalmente, dispone que se coordinen reuniones mensuales entre el Equipo Técnico de Ejecución Penal y la DTI con los siguientes objetivos:

a. Debatir casos críticos o complejos que requieran de mayor profundización para abordar posibles contradicciones. 
b. Co-construir estrategias alternativas al abordaje estrictamente psicológico para dar continuidad al tratamiento penitenciario en pos del cumplimiento de lo estipulado por la Ley 27.375.

Además de las autoridades firmantes, participaron del acto las vocales del TSJ, Aída Tarditti y María Marta Cáceres de Bollatti; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; a los jueces de Ejecución Penal, Rita Fonzalida, Cristóbal Laje y Facundo Moyano; y los asesores letrados penales Pablo Pupich y Silvina Oliva.

También asistieron a la firma del convenio el jefe del Servicio Penitenciario, inspector general Juan Maria Bouvier; el subjefe, inspector General Sergio García; el director General de Técnica, inspector General Víctor Vivas; director de servicio criminológico Marcelino Sanz; el director del Área de Servicios Judiciales, Pablo Duje; y la coordinadora de equipos técnicos del fuero penal, María Fermina Miguez de Estevez; entre otras autoridades y público interesado.

Ejecución penal

1 2 3 4