07/09/2023

Prorrogan tratamiento psicológico a joven acusado de delitos contra la integridad sexual

Aunque cumplió con las obligaciones de estudiar y trabajar, entre otras pautas, el tribunal consideró que todavía no había logrado reflexionar sobre el daño causado a la víctima.


El Juzgado de Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y Género y Penal Juvenil de San Francisco decidió prorrogar por seis meses el período de prueba impuesto a un joven acusado de cometer delitos contra la integridad sexual. También mantuvo la prohibición de acercamiento y comunicación impuesta al ofensor con respecto a la víctima y a sus progenitores y hermanos, por el mismo período de tiempo. 

El juez Andrés Peretti admitió que el infractor había cumplido con las pautas de conducta impuestas por el juzgado: asiste a una escuela técnica con orientación agropecuaria; no consume drogas ni alcohol; participa de una fundación de carácter religioso; practica deporte; trabaja; y vive con sus progenitores y hermanos en un ámbito familiar.

Sin embargo, consideró el ofensor sexual “no logró una cabal comprensión del daño que provocó con su accionar a la víctima”. El magistrado señaló que el joven “cumplió con el tratamiento psicológico por obligación, sin adherencia al mismo y sin abordar aquello que se le ordenó como cuestión central: los aspectos psicosexuales”. “Considero que el período de prueba impuesto no es suficiente o satisfactorio”, agregó el juez Peretti.

En la resolución, el magistrado apuntó que, si bien el joven reconoció su participación lisa y llana en los hechos y pidió perdón a la víctima, “no resulta suficiente aún para alcanzar la convicción sobre la real comprensión del daño causado y, con ello, habilitar la desestimación de una pena por los hechos cometidos”.
En tal sentido, se recordó que el informe del psicólogo tratante permite concluir que el joven “no logró reflexionar sobre el daño causado” a la víctima y, con ello, “efectivamente reinsertarse en la sociedad evitando repetición en el futuro de las conductas que lo trajeron a este proceso”.

Por todo ello, el juez Peretti enfatizó que “la prórroga del tratamiento con especial énfasis en el tratamiento psicosexual no sólo importará una nueva oportunidad para que S. A. J. demuestre que comprendió las consecuencias de los delitos cometidos, sino que, además, (…) generará confianza en el sistema judicial, previsibilidad y seguridad jurídica, al tiempo que aborda sustantivamente el manejo de expectativas”.

“La prórroga del tratamiento permitirá a S. A. J. trabajar sobre su sistema de creencias, sus emociones y sus valores para modificar pensamientos distorsionados, y conductas antisociales, al tiempo que representará una herramienta para estimular la autoestima, promover el autocontrol de los impulsos con el fin de morigerar y modificar el ciclo abusivo y desarrollar habilidades sociales del sujeto”, agregó.

La resolución incluye unos párrafos especialmente dirigidos al ofensor, a la víctima y a sus progenitores. En ellos, el magistrado explica en términos sencillos la resolución adoptada, su fundamento y el impacto que podría tener en su vida cotidiana.


Causa: “J., S. A. - S., M. N. - Causa pen/juv. con NNA punible y no punible”.
Fecha: 26 de junio de 2023.
Resolución: Auto n.° 27.

San Francisco