20/09/2023

Ponen en marcha programa para abordar causas pendientes en la Cámara Única del Trabajo de Córdoba

El presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Angulo, insistió en la necesidad de acortar los tiempos judiciales. Se aportarán herramientas y trabajo para disminuir el stock pendiente.


El viernes 15 de septiembre, el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, acompañado por el vocal, Luis Rubio, presentaron el programa “Disminución de stock de causas pendientes de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba”. La iniciativa busca dar un primer tratamiento a la problemática involucrándose en la dinámica de cada sala. Se aportarán herramientas y trabajo concreto para disminuir el stock pendiente, sin perjuicio de la independencia funcional de cada autoridad judicial. 

La reunión tuvo lugar en la sala de reuniones del Polo Laboral. Estuvieron presentes los camaristas que presiden las 11 salas de la Cámara Única del Trabajo; integrantes de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral; y el equipo de funcionarios seleccionados para implementar este programa. El proyecto, presentado por la Oficina de Gestión Judicial, fue aprobado por el TSJ mediante el Acuerdo n.º 1819, Serie “A”. Prevé desarrollar un relevamiento y una clasificación de las causas pendientes -conforme el AR n.° 1719/21- en las distintas salas de la Cámara Única del Trabajo para su tratamiento o resolución “en el menor tiempo posible”. 

La ejecución del plan estará a cargo de un equipo compuesto por seis funcionarios que trabajarán durante seis meses (con posibilidad de prórroga). Este equipo llevará a cabo la clasificación de las causas que aguardan resolución por parte de la Cámara Única del Trabajo y se involucrará en la dinámica de cada sala, a los fines de procurar la pronta resolución de las causas. Asimismo, y como producto de la clasificación buscada se procurará –atento los notables beneficios de la resolución de los pleitos por la tarea conciliatoria- la derivación a la Oficina de Conciliación para lograr posibles avenimientos con el acompañamiento y seguimiento de estos nuevos funcionarios.

Durante el encuentro, el vocal Luis Eugenio Angulo expresó la necesidad de reducir el pendiente histórico y acortar los tiempos judiciales que resulta prioritario y conteste con lo establecido en la reforma judicial laboral, puesta en marcha a partir de la Ley 10.596. 

Asimismo, el magistrado aprovechó la oportunidad para agradecer y felicitar a los funcionarios seleccionados por llevar adelante esta tarea, en favor del mejoramiento del servicio de justicia, especialmente en el fuero del trabajo, donde la premura y eficacia resultan valores fundamentales para la resolución de los conflictos laborales.
  
Por último, destacó y agradeció el esfuerzo que vienen realizando todos los integrantes del fuero laboral, el que se ve reflejado en la cantidad de audiencias de Vista de la Causa celebradas y en la calidad y cantidad de los pronunciamientos y resoluciones dictadas con respecto a años anteriores

Laboral

1 2 3 4 5