05/10/2023

La Justicia de Córdoba presentó sus avances en la Conferencia Internacional de Lenguaje Claro

El encuentro tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la UBA. El Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil de Córdoba compartió experiencias sobre capacitación y clarificación de textos jurídicos.


El Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Poder Judicial de Córdoba participó de la Conferencia Internacional PLAIN 2023, organizada conjuntamente por el Observatorio de Lenguaje Claro de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Plain Language Association International (PLAIN), una asociación internacional de profesionales que promueve la comunicación clara en todos los idiomas.

Durante los días 27, 28 y 29 de septiembre se reunieron, en la ciudad de Buenos Aires, los principales referentes a nivel mundial del lenguaje claro: Estrella Montolío Durán (España), Michael Blasie (Estados Unidos), Karin Hansson (Noruega), Heloisa Fischer (Brasil), Lorena Tula del Moral (Argentina), Cheryl Tomas (Gran Bretaña), entre otros. Fue la primera vez, en la historia, que esta actividad académica internacional se desarrolla en Latinoamérica y en español.

En ese marco, el coordinador del comité local, Leonardo Altamirano, presentó la ponencia “Cómo implementar procesos de clarificación del discurso jurídico en los poderes judiciales. Descripción y análisis de las acciones desarrolladas por el Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba” (ver archivos adjuntos).

El artículo reúne las acciones impulsadas por el comité desde su creación en 2019, por medio del Acuerdo Reglamentario n.° 1581, como así también una síntesis de los primeros resultados alcanzados. Fue redactado por todos los integrantes del ente interdisciplinario: Leonardo Altamirano, Federico Abel, Alberto Ramiro Domenech, Marisa Fassi, María Virginia Fourcade, Marcela Lucchese, Silvia Palacio de Caeiro y Mónica Traballini. 

Lenguaje Claro

1 2