El pasado viernes 29 de septiembre se desarrolló el acto en conmemoración por los 140 años de creación del Archivo del Poder Judicial. El Presidente del Alto Cuerpo, Domingo Sesin, dio inicio al acto enfatizando la fundamental importancia de la tarea del Archivo para una administración de justicia dinámica, eficaz y eficiente.
El evento, realizado en el auditorio del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, contó con la presencia de los vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de funcionarios y empleados de las áreas jurisdiccionales y administrativas, de miembros de instituciones académicas y profesionales, de integrantes de la Comisión Provincial de la Memoria y representantes de los archivos judiciales de diez provincias argentinas.
Abierto el acto, la sub-directora del Archivo, Consuelo M. Freytes, resaltó el valor de la documentación de valor jurídico permanente y de valor científico-histórico del fondo documental, el avance de la descentralización administrativa con la creación de los Archivos Regionales en el Interior, la exigencia de personal idóneo con título universitario para ingresar al área y la modernización de la gestión y los soportes, como consecuencia de la trasformación tecnológica en los servicios de justicia de nuestra Provincia.
La celebración también incluyó dos paneles temáticos a cargo de importantes especialistas: el primero, “El archivo y la administración de justicia: Institución, derechos y ciudadanía” contó con las intervenciones de María Virginia Trotti y Wilfrido Pérez mientras que el segundo panel, “Investigar en el Archivo Judicial: experiencias y posibilidades”, sumó los aportes de Constanza González Navarro, Paulo Aniceto y Fernando Ferrari.
Primeras Jornadas de Interés Archivístico Judicial
A continuación del acto, se llevaron a cabo las “1° Jornadas de Interés Archivístico Judicial” con la participación de directores y responsables de archivos judiciales de La Pampa, Neuquén, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Formosa, Río Negro, Entre Ríos, Santa Cruz, Corrientes y Córdoba.
En esta primera edición de las jornadas se abordaron cuestiones referentes al estado de los fondos documentales judiciales, los avances en la gestión electrónica de documentos y los proyectos presentes y futuros para el trabajo en común.
En ese marco se resolvió solicitar a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la creación del “Foro de Archivos de los Poderes Judiciales de Argentina” como espacio de intercambio y trabajo colaborativo para el mejoramiento del servicio de los archivos judiciales del país.