11/10/2023

Visita de integrantes del TSJ a los tribunales laborales de la ciudad de Villa María

Vocales de la Sala Laboral del TSJ viajaron a Villa María con un doble propósito: la reinauguración de la sala de audiencias del fuero laboral y la visita a la empresa NOAL SA.


En el marco de la reforma laboral establecida por la ley 10.596, el pasado 6 de octubre el presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, y el vocal Luis Enrique Rubio, junto con los integrantes de la Cámara del Trabajo de Villa María, promovieron una iniciativa conjunta que consistió en reinaugurar la sala de audiencias del tribunal y visitar una empresa local.

Cabe recordar que la citada reforma supone la oralidad y la presencialidad de los jueces en las audiencias para el desarrollo del procedimiento declarativo abreviado (PDA), sumado a la política judicial implementada por la Sala Laboral del TSJ, que tiene como objetivo preponderante “seguir dictando los mejores pronunciamientos, con fundamento en el derecho, los hechos y las pruebas, para así dar cumplimiento al artículo 155 de la Constitución de la Provincia de Córdoba; pero en el menor tiempo posible”. 

Los vocales Luis Eugenio Angulo y Luis Enrique Rubio fueron recibidos por los integrantes de la Cámara del Trabajo de Villa María, presidida por el camarista Marcelo Salomón e integradas por los magistrados Carlos Matías de Falco y Andrés Moreno.

Con un claro mensaje de integración y articulación de todo el fuero laboral provincial, se hizo partícipes del evento a la Cámara del Trabajo de San Francisco, representada por las camaristas Nilda Prudencio y Maria Emilia Macedo; la Cámara del Trabajo de Río Cuarto, conformada por los vocales Hebe Horny, Pablo Grassis y Marcelo Cassini. 

Asimismo, asistieron los jueces de Conciliación y Trabajo, Guillermo Rius (Villa María) y Leonardo Miatello (Río Cuarto); y el titular del Juzgado de Competencia Múltiple de Oliva, Claudio García. También fueron parte del encuentro otros magistrados y funcionarios de la sede anfitriona.

En la ocasión, se descubrió una gigantografía en una de las paredes de la sala de audiencia con el texto completo del preámbulo de la Constitución Nacional, además de la inscripción institucional perteneciente a dicho espacio.
  
Por otro lado, los vocales de la sede Villa María presentaron un aporte jurídico de valor práctico para la unificación de criterios. Se trata del primer ejemplar del libro “Cámara del Trabajo de Villa María - Criterios Jurisprudenciales – Sumarios Seleccionados”, correspondiente a los años 2022 y 2023. 

En ese contexto los miembros del TSJ fueron acompañados por los funcionarios de la Oficina de Gestión Judicial del Fuero Laboral, quienes tienen a su cargo el programa piloto “Disminución de Stock de causas pendientes de la Cámara Única del Trabajo de la ciudad de Córdoba”, bajo la coordinación de Martín Franco. 

Intercambiaron ideas, experiencias y buenas prácticas procesales y de gestión de causas con el fin de coadyuvar al mejor funcionamiento del servicio de justicia. 

En esa oportunidad el juez De Falco dijo: “Hemos entendido que se está viviendo un nuevo tiempo en la forma de brindar los servicios de Justicia, y hemos querido, con la colaboración y el acompañamiento del Tribunal Superior, resignificar una impronta en esta sala que simbolice este cambio” 

Por su parte, el camarista Salomón agregó: “Estamos tratando de movernos en el equipo bajo tres vectores: la celeridad, la empatía con la situación de quienes nos vienen a plantear juicios y la previsibilidad jurídica.” 

El presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Angulo, resaltó que, a partir del esfuerzo realizado por el TSJ y el Consejo de la Magistratura, para la integración total de las cámaras y juzgados de toda la provincia, hoy se pueden observar resultados como los obtenidos por la Cámara de Villa María. En este sentido destacó que han generado un importante avance en la realización de audiencias de vista de la causa y dictado de sentencias.

Celebró esta coordinación entre los vocales de Villa María, el TSJ y magistrados de Rio Cuarto y San Francisco, que por primera vez dio a lugar a la visita conjunta a un establecimiento fabril del interior provincial, todo ello en el marco de lo dispuesto por el artículo 126 del Código Procesal del Trabajo (Ley 7.987).

En este orden de cosas, Angulo agregó: “Si se me permite la expresión, es una forma de federalizar el funcionamiento del servicio de Justicia, viniendo al interior provincial compartiendo el encuentro con empleados, funcionarios y magistrados, a quienes agradezco el esfuerzo que realizan en pos de lograr un servicio más eficaz y ágil en un fuero donde se necesita la mayor eficacia y celeridad en la resolución de los conflictos laborales”.

Visita a la fábrica

A continuación, se procedió a realizar la visita a la fábrica NOAL S.A., de acuerdo a lo establecido en el artículo 126 del Código Procesal del Trabajo (Ley 7.987). La norma dispone que los magistrados del fuero visiten periódicamente establecimientos fabriles o comerciales que estén en su jurisdicción para inspeccionarlos y observar el desarrollo de las labores. Cabe destacar que es la segunda en el año, la primera de ellas fue en la ciudad de Córdoba (ver Vínculos Relacionados).   

La empresa, fundada en 1992, está ubicada en la cuenca lechera de Villa María. Es una de las más grandes del sector en Argentina, cuenta con tecnología y certificaciones internacionales que le permiten exportar a distintos países del mundo, cubriendo -además- el mercado interno. En ella se emplean a 262 trabajadores. Muchas de las tareas están automatizadas. No obstante, se conservan las que requieren de la participación manual de los trabajadores. 

Visita laboral

1 2 3 4 5 6