Por acuerdo n.º 831 el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) firmó un convenio marco de colaboración entre el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, con intervención del Instituto de Medicina Forense (IMF) del Área de Servicios Judiciales, dependiente de la Administración General; y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Asociación Civil sin fines de lucro. Dicho convenio tiene por objeto establecer mecanismos de colaboración recíproca para optimizar los recursos y aplicar estándares internacionales en la búsqueda de personas desaparecidas, abordaje de escenas de hallazgo y análisis de restos de personas fallecidas.
El convenio contempla que los organismos científicos generen espacios de cooperación. Específicamente, menciona las situaciones de hallazgo de restos humanos que pudieran corresponder, tanto a casos de lesa humanidad de personas desaparecidas en el período de 1975 a 1983, como a desapariciones contemporáneas.
El EAAF y el IMF designarán, un coordinador para orientar y organizar las actividades que se deriven de la aplicación del convenio. Ambas observarán en sus relaciones, el mayor espíritu de colaboración, manteniendo cada una, la individualidad y autonomía de sus respectivas estructuras técnicas y administrativas asumiendo particularmente, las responsabilidades consiguientes.
El TSJ, en su acuerdo, estimó oportuno y conveniente consolidar la vinculación con el EAAF, señalando que se trata de una prestigiosa entidad científica independiente, referente indiscutido como perito al servicio de cortes y tribunales nacionales e internacionales.
Primeras tareas conjuntas
Entre el 13 y el 17 de noviembre, quien está a cargo del Servicio de Antropología Forense del Instituto de Medicina Forense (SAF-IMF) y antropólogos concurrentes que están siendo capacitados allí mismo, participaron en las tareas de prospecciones arqueológicas y geológicas, a cargo de miembros EAAF, en el marco de las investigaciones del Juzgado Federal N°3 sobre entierros clandestinos de personas desaparecidas en la última dictadura militar de nuestro país.