05/12/2023

Destacan resultados del Tribunal de Gestión Asociada en su primer año de funcionamiento

Durante un acto, el presidente de la Sala Laboral del TSJ, Luis Angulo, elogió el desempeño del tribunal y anunció que en abril se pondrá en marcha el TGA n.° 2.


El presidente de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Eugenio Angulo, elogió el trabajo desarrollado por el Tribunal de Gestión Asociada de Conciliación y Trabajo n.° 1 (TGA) en su primer año de funcionamiento. Durante un encuentro desarrollado el viernes 1° de diciembre, el magistrado afirmó que las personas que conforman el tribunal han superado el desafío y han mejorado progresivamente hasta obtener “excelentes resultados en la gestión de causas”.

El vocal Angulo puntualizó que la división de funciones administrativas y jurisdiccionales implementadas por el TGA permitieron que jueces y juezas tengan “más tiempo para tomar audiencias y dictar sentencias”. 

El magistrado destacó que el tribunal haya logrado mantener los plazos promedios para la resolución de los conflictos que se tramitan por Procedimiento Declarativo Abreviado: 5 meses y 18 días, o bien, 168 días corridos. Entre otros datos correspondientes al año 2023, Angulo subrayó que la tasa de conciliación en este tribunal asciende al 54% y que ingresaron hasta el 27 de noviembre 1120 causas. 

Durante el acto, también hizo uso de la palabra el magistrado Álvaro Cuenca, presidente del Colegio de Jueces del TGA n.° 1. Entre otros conceptos, subrayó que las personas que conforman el tribunal aceptaron el desafío de cambiar la forma de trabajar. Asimismo, aseguró que, si bien hay cosas por mejorar, replantear y reestructurar, tienen la certeza de que pueden enfrentar los desafíos por venir. 

Cabe recordar que el TGA n.° 1 está conformado por cinco juezas y jueces de Conciliación y Trabajo: Cynthia Coppa, María de los Ángeles Morello, Valeria Emmenecker, Alvaro Cuenca y Gustavo Néstor Ficarra.

Un nuevo TGA

Durante el acto, el titular de la Sala Laboral del TSJ anunció que el 1° de abril de 2024 comenzará a funcionar el TGA n.° 2, que estará integrado por jueces y juezas que actualmente están en funciones y por profesionales que integran el orden de mérito emitidos por el Consejo de la Magistratura de la Provincia, luego de los concursos desarrollados durante 2023.

Finalmente, el vocal Angulo renovó el agradecimiento a las cuatro secretarias responsables de las Unidades de la Oficina de Gestión Común, a los funcionarios y empleados que conforman la estructura del TGA n.° 1 y los convocó a “participar activamente de este momento de trascendencia institucional”.

“Cada uno, desde su lugar y con la responsabilidad que toca asumir, puede -y debe- aportar a la realización plena del orden público laboral y la paz social”, enfatizó.

Laboral

1 2 3