06/12/2023

Servicios Judiciales implementará el control de gestión por indicadores para la actividad pericial

Este año, se puso en marcha una prueba piloto en algunas sedes del interior, con resultados positivos. La aplicación del modelo será gradual y sistemática.

En el marco de su plan de reorganización y modernización, el Área de Servicios Judiciales pondrá en marcha de manera gradual y sistemática, durante 2024, un modelo de control de gestión por indicadores para la totalidad de los equipos técnicos de la provincia. La iniciativa ya había comenzado a implementarse, como prueba piloto, en algunas sedes del interior durante el año en curso, con resultados positivos. En una segunda etapa, se implementará en el Centro de Genética Forense, el Instituto de Medicina Forense, Comité Consultivo y Operativo en Prácticas Médicas y Sanitarias en Bioética (Copramesab) y la Oficina Administrativa de Pericias y Auditorias.  

El objetivo central de la iniciativa radica en observar, en tiempo real, la trazabilidad de las solicitudes periciales e informes que llegan a los diferentes equipos técnicos. El titular del área, Pablo Duje, señaló que este diseño fue elaborado en su totalidad por personal administrativo de la dirección y que permitirá realizar un seguimiento cuantitativo y cualitativo de las solicitudes procedentes de los diversos órganos judiciales requirentes.
Entre otras variables, se podrá determinar:

Tipos de requerimientos de cada sede.
Cantidad de solicitudes de cada órgano requirente.
Tiempo de realización de cada pericia, conforme su especificidad.
Cantidad de pericias promedio por perito/a.
Tiempo de demora en la elaboración del informe.
Estado de las pericias solicitadas.

El director del área valoró el compromiso y responsabilidad tanto del personal administrativo, como de los profesionales que integran los diferentes equipos técnicos, en pos de brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía. 

Servicios Judiciales