15/03/2024

Juró el representante del Poder Judicial en la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz

El organismo se encarga de elegir a los jueces y juezas de Paz de la provincia. Está integrado por seis miembros titulares que representan a los tres poderes del Estado.


El inspector de la Justicia de Paz, Ricardo de Toro, prestó juramento esta semana como representante del Poder Judicial de Córdoba en la Junta de Calificación y Selección de Jueces de Paz, el organismo se encarga de elegir a los jueces y juezas de Paz de la provincia. El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Trabajo de la Provincia, Julián López, y se desarrolló en la sede de la junta, sita en Av. General Paz 70, 7° piso.

Este organismo, creado por la Ley 9449, está integrado por seis miembros titulares ejercen la actividad ad honorem:  

- un representante del Poder Ejecutivo provincial, designado por el ministro de Justicia o el funcionario que ejerza tal competencia en la estructura orgánica del mismo; 
- un representante del Poder Judicial de Córdoba, designado por el Tribunal Superior de Justicia; 
- tres integrantes del Poder Legislativo, dos por la mayoría y uno por la minoría; y 
- un representante del Ministerio Público, designado por la Fiscalía General de la Provincia.

Cabe recordar que las juezas y los jueces de Paz atienden personalmente a los ciudadanos, sin necesidad de abogado. Guían y orientan a las personas para resolver sus problemas y tratan de evitar que el conflicto se profundice. Escuchan a las personas que atraviesan una situación conflictiva de tipo vecinal o familiar e, incluso, pueden iniciar procesos de diálogo mediante reuniones de amigable composición para buscar acuerdos. Por supuesto, si las partes no logran un acuerdo, el juez o la jueza de Paz las deriva a las dependencias judiciales pertinentes.

Justicia de Paz

1 2 3