20/03/2024

Fundeps presenta una demanda de amparo ambiental por contaminación de la cuenca del lago San Roque

La causa se tramita en la Cámara Contencioso Administrativa 3° Nominación de la ciudad de Córdoba.


 
En cumplimiento del Acuerdo Reglamentario n.° 1499, la Cámara Contencioso Administrativa 3° Nominación informó que está tramitando una acción de amparo ambiental presentada por la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) en contra de la Provincia de Córdoba, la Administración de Recursos Hídricos (APRHI), doce municipios y ocho comunas, en relación con la contaminación del lago San Roque. 

La fundación pretende que las demandadas sean condenadas a emprender acciones para evitar y hacer cesar el volcamiento de residuos peligrosos, efluentes cloacales sin tratamiento y/o cualquier sustancia que cause la contaminación de la cuenca. 

También piden hacer cesar la construcción y avances de obras públicas y privadas que impacten de manera negativa sobre el espejo de agua y prevenir conductas contaminantes que vulneren o amenacen la integridad ecológica y ambiental del lago San Roque, sus ríos y arroyos tributarios (Cosquín, San Antonio, Los Chorrillos y las Mojarras). 

Igualmente requiere la urgente recomposición y remediación de la cuenca mediante la implementación de una gestión ambiental conjunta e integral a partir de la conformación de un Comité de Cuenca.

Esta comunicación tiene por objeto hacer saber sobre la existencia del proceso “a los demás integrantes del colectivo o clase ausentes, con el fin de asegurar la adecuada defensa de sus derechos”.
 

Lago San Roque