21/03/2024

Jornada de cierre de los programas de profundización para cámaras del crimen y oficinas penales

Estas actividades de capacitación se desarrollaron durante los últimos 10 meses e incluyeron a la totalidad de agentes y funcionarios.



El viernes 15 de marzo, en el auditorio del Centro de Perfeccionamiento Ricardo Nuñez, se desarrolló la jornada de cierre de los programas de profundización y afianzamiento de contenidos y herramientas de gestión para las Cámaras en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Córdoba y para las oficinas de apoyo del Fuero Penal. 

Estas instancias de formación se desarrollaron durante los últimos 10 meses y estuvieron destinadas a la totalidad de agentes y funcionarios de las oficinas mencionadas. La actividad final contó con la presencia del presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sebastián López Peña, y de la vocal del Alto Cuerpo Aída Tarditti, entre otras autoridades judiciales.

La Sala Penal del TSJ, en coordinación con el Centro Nuñez, propuso estos dos programas de capacitación continua con la finalidad de afianzar y profundizar contenidos teóricos y prácticos relativos a las tareas cotidianas que desarrollan las Cámaras en lo Criminal y Correccional como así también a la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) y a la Oficina de Servicios Procesales (OSPRO). 

Esta iniciativa fue impulsada por los resultados obtenidos en encuestas previas que fueron respondidas por los propios destinatarios. Esta información permitió diagnosticar las necesidades de formación y construir una línea de base sobre la cual definir contenidos y modalidades de capacitación.

Junto con el equipo docente, integrado del plantel de magistrados y funcionarios de la Justicia de Córdoba, se intentó propiciar una reflexión sobre las prácticas cotidianas con la finalidad de ampliar la formación y fortalecer las capacidades y destrezas de los operadores judiciales en apoyo al ejercicio de las diversas funciones que cumplen.

El programa de capacitaciones dirigido al personal de las Cámaras en lo Criminal y Correccional se diseñó en base a ocho ejes temáticos, con instancias teóricas y prácticas bajo la modalidad presencial e instancias virtuales.  En tanto, el plan de trabajo dirigido a OGA y a OSPRO se programó con cinco bloques de trabajo con modalidad presencial. En ambos casos, hubo un alto nivel de participación y aprobación por parte de los destinatarios. Estas propuestas constituyen un eslabón en el trabajo permanente para jerarquizar el servicio de justicia. 

Centro Nuñez

1 2 3 4 5 6