26/03/2024

Oralidad civil plena en la provincia: notable mejora en los tiempos y alta tasa de conciliación

Según el último informe del TSJ, el 48% de los juicios fueron resueltos mediante un acuerdo entre las partes en litigio. El 61% de los procesos concluyeron dentro del primer año.


 
La Secretaría Civil y Comercial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) publicó un nuevo informe sobre la implementación de la oralidad civil en la Justicia de Córdoba que muestra los datos de los últimos 18 meses, desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023. El relevamiento indica que se celebraron 6.000 audiencias con presencia efectiva de la jueza o el juez en procesos civiles y comerciales. 

El documento, titulado “Informe de Gestión Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba. Resultados período julio 2022 – diciembre 2023. Síntesis”, destaca que se alcanzó la conciliación entre las partes en el 16% de las audiencias preliminares y en el 10% de las audiencias complementarias.

Asimismo, el informe resalta que, de un total de 2.937 causas, el 61% concluyó dentro del primer año, y el porcentaje acumulado refleja que un 90% terminó antes de los dos años. Destaca también que, de la totalidad de las causas finalizadas, el 48% fueron resueltas por acuerdo. 

Otro dato relevante es que el 75% de las audiencias complementarias se celebran dentro de los cuatro meses posteriores a la celebración de la audiencia preliminar y el 61% de las causas finalizan dentro de los 6 meses desde la celebración de esta primera audiencia, lo que refleja una mejora en la gestión de los procesos civiles, cuyo impulso depende del tribunal. 

Contrastados los datos recabados en el presente informe con relevamientos anteriores, se llega a la conclusión que, a partir de la implementación de la oralidad efectiva, los procesos declarativos más complejos y largos por su naturaleza, tramitan cuatro veces más rápido que los juicios escritos, a la vez que revelan un salto de calidad en la resolución de los conflictos civiles. 

Encuestas a usuarios

Desde la puesta en marcha del procedimiento oral, se llevan a cabo encuestas (completadas, principalmente, a través de un formulario digital) entre las personas que participan de las audiencias: profesionales del derecho, peritos, testigos y las partes del litigio.

Según estos instrumentos de medición, en los últimos seis meses del período analizado, esto es, desde julio de 2023 a diciembre del mismo año, siguen los altos índices de satisfacción. En efecto, el 97% de 1.143 personas usuarias encuestadas respondió que estaban satisfechas con el trato recibido en las audiencias y el 98% con haber sido escuchado por el juez/a. En tanto, el 97% de 2.147 abogados/as encuestados/as respondió que estaba satisfecho con la depuración de la prueba realizada en el juicio y el 97% con los intentos conciliatorios realizados por el juez/a en la audiencia preliminar.

El formulario digital permite de manera optativa, anónima y sin límite de extensión, expresar comentarios sobre la experiencia de los usuarios en las audiencias, algunos de los cuales son relevados en el presente informe y que muestran gran satisfacción con el proceso civil oral.

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