06/06/2025

El TSJ de Córdoba expuso sus avances en adopción en el 5° Congreso Mundial de Justicia con la Niñez

La secretaria general del Alto Cuerpo, Agustina Olmedo, disertó en el evento nacional desarrollado en Buenos Aires. Compartió las modificaciones implementadas en el Registro Único de Adopciones.



Los días 19 y 20 de mayo tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el evento satélite nacional Diálogo Intergeneracional: Justicia y Prevención de la Violencia hacia la Niñez, organizado por el Ministerio Público Tutelar de esa ciudad y la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), en el marco del 5° Congreso Mundial de Justicia con la Niñez que tuvo lugar en Madrid (España) desde el 2 al 4 de junio.

En el panel “Mesa de Diálogo sobre la Adopción”, Agustina Olmedo compartió los avances que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) viene realizando en la materia. La Secretaria General del TSJ destacó las acciones emprendidas por la Oficina de Coordinación en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar, Género y Penal Juvenil en el marco de una sus principales funciones asignadas, el análisis integral de la estructura organizacional y de los procesos para una revisión de la gestión del servicio de justicia.

Este proceso tuvo como resultado una reforma integral con el objetivo de mejorar la respuesta judicial y otorgar mayor celeridad en aquellas causas que involucran a niñas, niños y adolescentes (NNA) en condiciones de vulnerabilidad, con la implementación de los Protocolos de Actuación para los procesos de niñez y adolescencia; y del Servicio de Guarda y Adopción, aprobados por Acuerdo Reglamentario 1822/23 del TSJ.  

Por un lado, el nuevo protocolo sistematiza pautas de trabajo para todos los procesos de niñez y adolescencia en la provincia; y, por el otro, la reforma del Registro Único de Adopciones (RUA) agiliza el trámite de inscripción mediante el desarrollo de una plataforma que posibilita su realización de manera virtual y simplifica los requisitos referidos a la documentación necesaria para solicitar la inscripción. 

A través de la implementación de esta innovación tecnológica, Córdoba se convirtió en el primer distrito del país en desarrollar una herramienta de este tipo que otorga las máximas facilidades en el trámite para aquellas personas interesadas en adoptar a niñas, niños y adolescentes que se encuentran a la espera una familia que les brinde el amor, la contención y el cuidado que no pudo ser dado, por diversas razones, por parte de sus familias de origen.

Actualmente, luego de un año y medio de funcionamiento, y con más de 3200 usuarios que ingresaron al sistema, se realizó una actualización a una versión 2.0. que otorga mayor accesibilidad, con una adaptación para el acceso desde teléfonos celulares y un rediseño que optimiza la experiencia de navegación; agiliza la gestión electrónica de las actuaciones por parte del Equipo Técnico y el RUA; y mejora las estadísticas que posibilitan el seguimiento de los protocolos.

Asimismo, se destacó la importancia de la comunicación como una herramienta imprescindible para sensibilizar y despertar el interés de personas dispuestas a inscribirse en el RUA, especialmente para adoptar a aquellos adolescentes, grupos de hermanos y niñas/os con alguna problemática de salud. Esta tarea se realiza en coordinación con la Oficina de Comunicación del TSJ, quienes diseñaron la campaña denominada “Abrazá sus vidas y transformá la tuya”, que tuvo un alcance a 200 mil usuarios en las distintas redes sociales del Poder Judicial.


Web adopción:

Link de la campaña: 

Link plataforma:

Congreso

1 2