El Programa de Facilitadores Judiciales, promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrolla en el Poder Judicial de Córdoba llevó a cabo tres importantes actividades en estos últimos días.
Con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y el trabajo comunitario en distintas localidades de la provincia, se realizó una jornada de cierre de capacitación con facilitadores y jueces de Paz de las primeras cuatro localidades donde se inició el programa.
Previamente, en la semana, tuvieron lugar dos actos de juramento de nuevos facilitadores en San Marcos Sierra y Mina Clavero.
Jornada de cierre de capacitación y entrega de diplomas
El jueves 18 de diciembre, en el Centro “Ricardo C. Núñez” de Tribunales I, se llevó a cabo la Jornada de Cierre de la Capacitación por Estaciones 2025, destinada a facilitadores judiciales de Pilar, Unquillo, Quilino y Justiniano Posse.
El acto fue presidido por las vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti y Jessica Valentini, junto al administrador General del Poder Judicial, Luis María Sosa Lanza Castelli, quienes dirigieron unas palabras a las y los facilitadores, destacando el valor del compromiso comunitario y el rol del programa en el fortalecimiento de una justicia cercana a la ciudadanía.
Antes de comenzar con la entrega de certificados, las magistradas dirigieron unas palabras a los presentes. Aída Tarditti valoró el compromiso con la paz y la resolución pacífica de los conflictos de los vecinos y vecinas. Destacó “el altruismo que manifiestan cada uno de los facilitadores y facilitadoras en la tarea que con tanta generosidad se involucran”. Además, resaltó la capacitación que reciben los facilitadores y facilitadoras judiciales: “Celebro las instancias de capacitación que culminan, una etapa en donde se les brindaron herramientas que les proporcionarán mejores herramientas para poder acompañar”.
Por su parte, la vocal Valentini agradeció a los y las facilitadoras por el rol que cumplen en sus comunidades. “Están fortaleciendo a la democracia y con la vocación de servicio que expresan, también a la justicia”, aseguró.
Por último, el administrador General del Poder Judicial, Luis María Sosa Lanza Castelli, reconoció a la OEA por brindarle “la oportunidad de que los vecinos y vecinas puedan ejercer sus derechos y colaborar desinteresadamente”; también hizo un especial reconocimiento a la tarea que realizan los jueces de Paz, sin ellos no podría ser posible”, manifestó el funcionario.
La jornada estuvo coordinada por Ileana Oliva de Blaser, coordinadora ejecutiva del Programa de Facilitadores Judiciales, e incluyó actividades pedagógicas y lúdicas, trabajo grupal, valoración final y entrega de diplomas de manos de las autoridades presentes.
La implementación del programa cuenta además con el acompañamiento de la Oficina de Asesores en Gestión (EDOS) a cargo de Agustín Vaca Narvaja, y del Centro Ricardo Nuñez en las capacitaciones por estaciones bajo la dirección de Marcela Lucchese.
Juramento de facilitadores en San Marcos Sierras
El martes 9 de diciembre, en la Plaza Cacique Tulián de San Marcos Sierras, se realizó el acto de juramento de nueve facilitadores judiciales del Juzgado de Paz de la localidad, perteneciente al departamento Cruz del Eje.
Durante el acto, representantes de las comunidades indígenas de Córdoba compartieron un mensaje en el que destacaron el carácter comunitario del programa y el rol del facilitador judicial como un servicio solidario, orientado a la escucha, el acompañamiento y el cuidado del otro, para construir una justicia cercana, respetuosa y arraigada en el territorio.
En ese marco, se reconoció especialmente la incorporación de Juan Carlos Tulián, Curaca de la Comunidad Tay Pichín, quien asumió el rol de facilitador judicial. Su participación fue destacada como un hecho significativo para las comunidades originarias, al incorporar la voz indígena al sistema judicial y fortalecer una justicia más plural, inclusiva y comprometida con la identidad y la vida comunitaria.
Juramento de facilitadores en Mina Clavero
El martes 16 de diciembre, en el Centro de Capacitación Municipal de Mina Clavero, tuvo lugar el acto de juramento de nueve facilitadores judiciales del Juzgado de Paz de esa ciudad, correspondiente al departamento San Alberto.
El encuentro reafirmó el compromiso de las personas facilitadoras con el acceso a la justicia y la consolidación del programa en el ámbito de la Justicia de Paz, como herramienta de orientación, acompañamiento y resolución pacífica de conflictos en el territorio.
A propósito, una facilitadora leyó un poema en donde da cuenta del rol que cumplen dentro de la comunidad. “El hilo invisible de la Paz: soy la voz del barrio, el que escucha sin juzgar, el que tiende la mano, el que ayuda a sanar”.