22/12/2025

Con metodologías ágiles, se realizó el último ateneo judicial del año sobre violencia de género

La jornada de trabajo fue organizada por AJuV y reunió a actores clave del Estado, la sociedad civil y la Defensa Pública para fortalecer la dimensión normativa y estratégica de la gestión de redes.


El pasado miércoles 3 de diciembre se llevó a cabo el 3° Ateneo Judicial de la Unidad de la Defensa de Víctimas (UDV), titulado “Redes y articulaciones estratégicas para el abordaje de la violencia de género”, organizado por el Programa AJuV de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia. La actividad se realizó en el marco del plan de formación e intercambio periódico de la UDV (art. 4 AR 1864, A/2024).  Acompañaron la jornada el defensor General, Pablo Bustos Fierro y la defensora Adjunta, Guadalupe García Petrini. 

El Ateneo Judicial se desarrolló a partir del trabajo en grupos sobre tres casos cotidianos y concretos que llegan al servicio de justicia. Se analizaron distintos escenarios de violencia atravesados por factores como discapacidad, migración, identidad de género, niñez y situación habitacional. Dicho ateneo reunió a integrantes del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, la Universidad y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y la gestión estratégica de redes desde una perspectiva integral y centrada en derechos. A través de una metodología participativa, las personas asistentes elaboraron estrategias de intervención en torno a cinco ejes transversales: comunicación del contexto de violencia, contención de la persona, identificación y activación de redes, insistencia institucional, refuerzo y cuidado de las redes.

La jornada se orientó a superar intervenciones aisladas o fragmentadas y a consolidar acciones que pongan especial énfasis en la dimensión estratégica y normativa del trabajo en red. Uno de los aportes centrales del encuentro fue la conceptualización de la articulación como una “avenida de doble circulación”, en la que cada institución no solo deriva o solicita, sino que también recibe, devuelve y ajusta sus intervenciones de manera corresponsable. Esta mirada permitió identificar fortalezas y tensiones en las prácticas actuales, visibilizando el impacto que pueden tener las demoras, la falta de registros compartidos o la ausencia de criterios comunes en la vulneración de derechos.

Con este tercer Ateneo, el Programa AJuV, la Unidad de la Defensa de Víctimas y los distintos equipos participantes continúan fortaleciendo un espacio de formación e intercambio orientado a transformar las prácticas judiciales e institucionales, promoviendo una justicia más accesible, coordinada y con enfoque en derechos humanos, en línea con los estándares de debida diligencia reforzada y acceso a la justicia para personas en situación de violencia de género y vulnerabilidad.  

1 2 3 4 5 6 7 8 9