El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Angulo, en representación del Poder Judicial de Córdoba, suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Córdoba, representada por el intendente Daniel Passerini. El objetivo central es estandarizar la comunicación entre ambas instituciones para facilitar que las personas imputadas puedan cumplir tareas comunitarias y/o asistan a programas educativos o rehabilitaciones en espacios municipales, en el marco de la suspensión del proceso a prueba o la ampliación de un criterio de disponibilidad de la acción penal.
De la actividad participaron además los vocales del TSJ, Jessica Valentini y Luis Rubio; la secretaria Penal del TSJ, María Pueyrredón; el secretario de Políticas Sociales, Raúl La Cava; y otras autoridades judiciales y municipales involucradas con el convenio.
Durante el acto, Angulo remarcó la importancia del convenio para “evitar la reincidencia y trabajar por la armonía y la paz social”; ya que permite que las personas acusadas por delitos de menor envergadura se capaciten en espacios comunitarios educativos y centros de formación en oficios de la municipalidad.
Esta colaboración pretende agilizar salidas procesales como la suspensión del proceso a prueba y otros criterios de disponibilidad de la acción penal. Permite un seguimiento formal y eficiente de los compromisos asumidos por los ciudadanos y busca garantizar la reinserción social y la reparación del daño.
El acuerdo designa a la Oficina de Medidas Adecuadas (OMA) como el nexo principal para coordinar estas acciones con el área Municipal designada a tales fines. Con una vigencia de dos años, el pacto prioriza los casos de flagrancia para ofrecer respuestas judiciales de mayor calidad y transparencia.