Incio del Sitio

Causas Ingresadas en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba

Causas ingresadas 2018

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del T.S.J. presenta la cantidad de causas ingresadas al Poder Judicial durante el año 2018, que asciende a 340.186 en toda la Provincia.

Las estadísticas dan cuenta de que continúa la tendencia -iniciada en 2016- a una leve baja en los ingresos de nuevas causas a la justicia, con una disminución de seis mil ciento cincuenta causas aproximadamente respecto al año 2017 (representa un 1,8%).

La distribución entre los fueros no arroja variaciones significativas respecto a años anteriores. El fuero Civil y Comercial continúa siendo el de mayor volumen, 183.219 causas; siendo las causas de Ejecutivo Fiscal las más representativas. No obstante estás últimas descendieron en 4.396 causas en comparación con el año 2017.

En materia laboral, vale destacar que la adhesión de la Provincia de Córdoba (Ley 10.456) a la Ley Nacional 27.348 que modifica los procedimientos en aquellos conflictos referidos a Riesgos de Trabajo, ha influido en los ingresos al fuero. Los mismos disminuyeron en 6.726 causas, principalmente en los juicios por enfermedad, accidente e incapacidad laboral.

Por otra parte, se evidencia el aumento de la conflictividad familiar atravesada por situaciones de violencia. En comparación con el año 2017, las denuncias por violencia familiar y de género aumentaron en 5145 casos.

La información se presenta en múltiples formatos para satisfacer a los diferentes usuarios de la misma que podrán visualizarla de la manera que mejor se ajuste a su interés. Haciendo click aquí se puede acceder a la presentación interactiva en soporte tableau donde se puede consultar la información tanto en nivel agregado como desagregado de acuerdo a las distintas circunscripciones, sedes, materias, organismos judiciales y tipos de juicio. Estos datos se pueden descargar en formato abierto.

Se presentan también la información en formato de tabla para su descarga en PDF y Excel. De esta manera se proporciona la información en la mayor cantidad de formatos posibles con la convicción de que se facilita así el acceso a la información judicial como prueba de la transparencia en las políticas de gestión del Poder Judicial de Córdoba.