Incio del Sitio

Mapa de la investigación del delito en la Provincia de Córdoba

Mapa

A partir de los delitos investigados, e imputados, por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba, se pone a disposición de la comunidad judicial, y de la ciudadanía cordobesa la primera versión de un mapa de la investigación del delito provincial.

En el presente estudio -realizado desde el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales- se expone información vinculada a los delitos que han sido imputados a personas en las causas ingresadas al Fuero Penal durante en el año 2018.

Comprende todos aquellos hechos delictuosos que la competencia provincial debe investigar a través de las Fiscalías de Instrucción y de los Juzgados con competencia en Penal Juvenil.

La elección de la forma de presentación de la información ha consistido en establecer los bienes jurídicos protegidos por el código penal y a partir de allí, el menú de delitos que los vulneran, ordenados por su mayor ocurrencia a nivel general.

Esta información puede discriminarse de acuerdo a cada jurisdicción judicial y luego a cada sede en la provincia. Así es como se van señalando en el mapa las sedes judiciales donde se investigan esos delitos.

Cabe destacar que durante el año 2018 se incorporaron 51.881 delitos a través del ingreso de 29.238 causas penales.

El delito de mayor ocurrencia fue el de amenazas con 9.586 casos.

El bien jurídico más afectado fue la propiedad con 15.455 casos, siendo el delito de robo el de mayor incidencia con 7.272 casos.

Por otro lado, como información complementaria, y a los fines de determinar la gravedad de los delitos en las causas investigadas, el informe propone también una clasificación entendida a partir del monto mayor de la pena establecido de acuerdo a lo preceptuado por el Código Penal para cada tipo. Esto nos permite observar las causas a partir del tipo de delito más grave que está siendo investigado en cada una de ellas.

Se podrá apreciar por ejemplo que en el año se iniciaron 9.017 causas donde el delito más grave en cada una de ellas fue contra la propiedad (robo: 4.862 casos) o también, que el delito de amenazas representa el más grave en 6.994 de las causas en que fue imputado (9.586 casos). Toda la información se presenta en un tablero interactivo que facilita la búsqueda de información de acuerdo a los intereses particulares de cada usuario de la misma.

Haciendo click aquí se puede acceder a la presentación interactiva en soporte tableau que posibilita consultar la información tanto en nivel agregado como desagregado de acuerdo a las distintas circunscripciones, sedes, materias, organismos judiciales, bien jurídico protegido y tipo de delito.

Los datos se pueden descargar en formato abierto con la convicción de que se facilita así el acceso a la información judicial como prueba de transparencia de las políticas de gestión del Poder Judicial de Córdoba.