Incio del Sitio

Juzgados de Control - Procesos que protegen garantías constitucionales

Informe

El presente informe se circunscribe a las presentaciones de Habeas Corpus, Amparos y Habeas Data, procedimientos realizados en el año 2018, en los Juzgados de Control de Capital y en aquellos Juzgados Múltiples del interior provincial que tengan esa competencia.

Los procesos, o procedimientos, que protegen garantías constitucionales están regulados en el artículo 43 de la Constitución Nacional Argentina, allí se establece que la acción de amparo procura resolver, de forma expedita, “(…) todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución”

La acción de habeas data, por su parte, se interpone cuando datos de carácter personal consten en registros o bancos de datos públicos, o privados destinados a proveer informes y que sean falsos o discriminatorios, buscando se haga lugar a “la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos.”

El habeas corpus busca proteger la libertad física de la persona, por lo que corresponde presentarlo cuando: se produce lesión, restricción, alteración o amenaza a esa libertad, cuando se agravan ilegítimamente las condiciones de detención, o cuando se ha presentado una situación de desaparición forzada de personas. Debe resolverse en forma inmediata por la justicia.

Se podrán observar los resultados de este informe de una manera sencilla en la presentación interactiva que se ofrece. Los procesos podrán desagregarse por sede judicial y luego por dependencia judicial. También se brinda información sobre la resolución, o no, de la demanda y el tiempo en que hubo respuesta judicial al planteo.

El trabajo también proporciona la posibilidad de seleccionar el tipo de procedimiento (Habeas Corpus, Amparo o Habeas Data) para observar en detalle las variables mencionadas y una desagregación por temas y subtemas, o por derechos afectados de acuerdo al caso.

En relación a los Habeas Corpus cabe destacar la gran cantidad de causas que han sido resueltas no haciendo lugar a la petición dando cuenta en su contenido que no corresponde la acción para el tipo de requerimiento pretendido.

Esto muestra, por un lado, la falta de conocimientos sobre los alcances de la acción por quienes apelan a estos particulares procesos, y por otro exponen una importante cantidad de solicitudes a la justicia vinculadas con acceso a derechos que exceden la estricta competencia judicial pero visibilizan una necesidad a la que el estado debe responder.

No obstante cabe destacar que en la mayoría de las resoluciones se hacen recomendaciones por parte de los Jueces tanto al Servicio Penitenciario como a personal policial con el objetivo de aportar soluciones a los pedidos realizados por los ciudadanos.