Incio del Sitio

Causas Elevadas a Juicio, Audiencias y Resoluciones en lo Criminal y Correccional en 2018

Informe

Presentamos un análisis sobre las causas penales que fueron elevadas a las Cámaras, las Audiencias que allí se produjeron y las Resoluciones dictadas en el año 2018.

Ingrese al informe

A partir de la elevación a juicio de una causa penal se producen dos hitos trascendentes en las Cámaras receptoras, la audiencia debate y la resolución que decide sobre la atribución, o no, de responsabilidad por la comisión de un delito.

En este estudio, presionando sobre el botón “Causas elevadas”, se podrá observar la cantidad de expedientes recibidos en esa circunstancia por cada Cámara, de la Capital e Interior provincial.

Se podrá seleccionar la circunscripción, la sede y el organismo judicial para observar cual es la situación del imputado en relación a su libertad ambulatoria, concretamente si se encuentran privados de la libertad, o la ha conservado al momento de la elevación referida (Con Preso o Sin Preso).

Indicaremos a cuantas de estas causas se le dará prioridad para su tratamiento en dichas oficinas, a partir de los criterios establecidos por la AR 668, SERIE "A” DEL 03/06/2003, Anexo “A” del TSJ. (Con prioridad de juzgamiento o Sin prioridad de juzgamiento)

Sabremos el nivel de complejidad en que ha sido clasificada la causa. Esto determinará que recursos y que nivel de especialización de los mismos se pondrán a disposición de acuerdo a su volumen (cantidad de fojas), cantidad de imputados (+ 3), cantidad de víctimas y testigos (+15). (Complejas, Semicomplejas, Simples)

También por el tipo de juicio al que será/n sometido/s los imputados de acuerdo al tipo de delito que se juzgue, por lo que corresponderá ser tratado con Jurados Populares o en Juicio Común.

Como una forma de evaluar cuanta participación de víctimas, familiares de víctimas o damnificados directos hubo en las causas en estudio, se acompañan datos sobre “Querellante particular” o “actor civil” como partes en el expediente.

Hemos destacado también cuantas de las causas que se elevan a juicio fueron atravesadas por situaciones de violencia familiar.

Luego podremos visualizar la relación entre la Procedencia de la causa, es decir la fiscalía que actuó en la investigación penal preparatoria y la Cámara receptora que intervendrá en el Debate y que tendrá a cargo el dictado de la sentencia.