Incio del Sitio

Nuevos datos en el Mapa de investigación del delito en la Provincia de Córdoba

El Centro de Estudios y Proyectos Judiciales actualizó el Mapa de investigación del delito en la Provincia de Córdoba con la información del primer semestre del año 2019.

Se puede apreciar que la propiedad continúa siendo el bien jurídico más comprometido, abarcando 8200 imputaciones por diferentes delitos que atentan contra la misma.

Al igual que lo ocurrido en el 2018, en esta edición el delito imputado con mayor frecuencia fue el de amenazas (4539 imputaciones). Por su parte el delito de robo (con 3968 imputaciones) ocupó el segundo lugar y escaló una posición, desplazando al delito de lesiones al tercer lugar (con 3868 imputaciones).

El reporte se construyó a partir de los delitos investigados, e imputados, por el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de Córdoba y comprende todos aquellos hechos delictuosos que la competencia provincial debe investigar a través de las Fiscalías de Instrucción y de los Juzgados con competencia en Penal Juvenil.

Con el formato de presentación mediante tableros interactivos es posible discriminarse de acuerdo a cada jurisdicción judicial y luego a cada sede y organismo de la provincia.

Por otro lado, como información complementaria, y a los fines de determinar la gravedad de los delitos en las causas investigadas, el informe propone también una clasificación entendida a partir del monto mayor de la pena establecido de acuerdo a lo preceptuado por el Código Penal para cada tipo. Esto nos permite observar las causas a partir del tipo de delito más grave que está siendo investigado en cada una de ellas.

Los datos se pueden descargar en formato abierto para su reutilización.