Incio del Sitio

Actividad judicial en causas por delitos de Abortos Punibles

Relevamiento realizado por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales sobre las causas que ingresaron a la justicia de la provincia de Córdoba entre enero de 2010 y diciembre de 2019.

El estudio retoma, reformula y amplía las anteriores publicaciones sobre la situación en los tribunales de la Provincia de Córdoba.

Para ello, en primer lugar, se amplía el periodo de análisis para abarcar la actividad acaecida durante los últimos 10 años (de enero de 2010 a diciembre de 2019).

En segundo lugar, se ha optado en la metodología de análisis y presentación de la información por realizar una diferenciación de los casos de acuerdo a la existencia o no del consentimiento de la mujer. Este criterio obedece a que se trata de hechos de características absolutamente distintas.

Sobre estos dos ejes será el abordaje y el análisis que se realiza de las causas con imputaciones por aborto punible que han sido recepcionadas por el Poder Judicial de Córdoba durante la última década.

Los datos reunidos procuran aportar a la descripción de los hechos acontecidos, las características de los imputados y del proceso penal que tiene su curso en los organismos funcionales que conforman el Poder Judicial.

A través de la publicación del presente trabajo, el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia sigue considerando fundamental y valioso aportar datos objetivos vinculados con los procesos que se tramitan en los tribunales penales de la provincia como parte de la responsabilidad legal e institucional que le cabe.